Por Fin llegara la reparación de la carretera de Ponce a Adjuntas

Carmen Villar, Ramoncito Ruiz, Eliezer Velázquez

 

El senador popular por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz, informó los resultados de una reunión que logró coordinar con la Ing. Carmen Villar, directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), con relación al status las reparaciones de la vía PR-10 de Ponce a Adjuntas.

 

En la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas ejecutivas de la ACT en Minillas, se citó al grupo comunitario pro pavimentación PR-10 y a la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri. «Hemos coordinado esta reunión para conocer en detalle cómo van los trabajos e invitamos a la Alcaldesa, quien designó al administrador de la ciudad, Eliezer Velázquez. También nos acompañaron los ciudadanos Nick Vázquez, del grupo cívico ‘Movimiento Pavimentar PR-10’, así como Nelson Ponce y José Herminio Pérez. Lo que buscamos es que la comunicación sea clara, directa y que la ciudadanía sepa los detalles, que todos tengamos la misma información de la ACT. Aquí hemos roto líneas de partidos, como debe ser «, explicó el senador.

 

«Ustedes tienen razón en sus reclamos», admitió la Ing. Villar, quien explicó todos los detalles de la repavimentación de la PR-10. «La estrechez fiscal de la ACT es conocida por el País y estamos corriendo prácticamente con fondos federales. Aunque la PR-10 no estaba originalmente en el plan de mejoras capitales, a insistencia nuestra nos reunimos con la ‘Federal Highway Transit Administration’ y ellos vieron la necesidad real que tenemos. El problema de la PR-10 es de gran envergadura y de gran costo», explicó la titular de la ACT.

 

«Concretamente, ya se han hecho unas mejoras como escarificar y repavimentación liviana en la vía, como una solución inmediata. Pero el plan a largo plazo requiere de diseño y subasta y cuando esté terminado, tendrá una duración de 7 a 10 años. Es un proceso detallado con las autoridades federales que costará $26 millones en total, que se separan en $18 millones en el lado sur y de $8 millones para seguridad en la parte norte. Los fondos van a estar disponibles en octubre de este año y entonces se inciia el proceso de diseño y subasta. Hay unas pruebas de asfalto que trabajar, porque hay unas zonas más comprometidas que otras. Esperamos iniciar los trabajos en el primer semestre del 2016, aunque como medida de urgencia, ya se han hecho unas reparaciones preliminares, pero no son a largo plazo», explicó Villar.

 

Durante la reunión se destacó que cerca de $20 millones en fondos federales para carreteras nunca llegan a Puerto Rico porque la edad límite para el consumo de alcohol en la Isla es de 18 años y no de 21 años, como ocurre en algunas jurisdicciones de Estados Unidos. «Esa es la cantidad de fondos federales que perdemos por la legislación vigente en Puerto Rico», explicó el senador Ruiz. Se supo además, que la PR-10 es una vía que está en uso desde fines de los años 90 y nunca ha recibido el mantenimiento adecuado, porque cada administración decide las prioridades, «pero ya la PR-10 es probablemente la vía en peor estado en todo el País. Así se lo hicimos saber a la Ing. Villar».

 

Por otro lado, el administrador de la ciudad de Ponce puso a disposición de la ACT el personal y equipo del Municipio en el momento en que la ACT entienda oportuno. «El senador Ruiz ha estado en constante comunicación con nosotros y sabemos de la necesidad que hay», expresó Eliezer Velázquez. La Ing. Vilar acogió la propuesta de Ponce con beneplácito «porque para eso estamos, aunando esfuerzos y trabajar en equipo. Estamos trabajando en soluciones a largo plazo. La ACT fue fundada hace 50 años para crear vías y todo ha cambiado. Ahora estamos enfocados en mantenimiento, ya las grandes avenidas y puentes están, pero tenemos que asegurarnos de que lo que ya está construido tenga el mantenimiento adecuado y le sirva bien a la gente», finalizó la Ing. Villar.

 

Al terminar la reunión, el senador Ruiz expresó que continuará dando seguimiento a los procesos de reparación de la vía, asegurando que su palabra está comprometida con el distrito. «Es bueno que la ciudadanía sepa que en el Senado yo condicioné mi voto al impuesto al petróleo para que se le diera a la PR-10 la prioridad que merece y estamos todos juntos en este proyecto. Estoy convencido que lo vamos a lograr».

 

Share Button