Por primera vez la escritora Jennifer Niven de visita en Puerto Rico

 

Jennifer Even PicFoto Suministrada

 

El nombre de Jennifer Niven es muy reconocido entre los seguidores de la literatura juvenil de ficción y no ficción desde hace más de diez años. Pero su octavo y más reciente libro, All the Bright Places, la ha convertido en una sensación internacional. El público boricua podrá ser parte de este fenómeno y tener a Niven de cerca cuando el martes 28 de junio la escritora realice un in-store en la librería The Bookmark Boutique, en Plaza Carolina y el miércoles 29 de junio otro en The Bookmark en San Patricio Plaza. Ambos eventos serán a las 7:00 p.m.

All the Bright Places ha sido un fenómeno en el mercado de literatura juvenil. Tanto así que la obra será adaptada a una película que está en etapa de preproducción, y será protagonizada por Elle Fanning y dirigida por el puertorriqueño Miguel Arteta (Chuck & Buck, The Good Girl y Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day ).

“He escrito ocho libros y cuando no estoy trabajando en el próximo, estoy escribiendo para mi revista digital, Germ, pensando en nuevos libros, aventurándome en la televisión… Siempre me la paso escribiendo”, dice la autora nacida en Carolina del Norte, Estados Unidos en 1968.

Niven ha sostenido esta disciplina de redacción desde temprana edad. En parte, no se puede

culpar pues tiene sangre de escritora en las venas. Jennifer es hija de la reconocida escritora de biografías Penelope Niven, quien murió en 2014 dejando como legado obras como Carl Sandburg: A Biography, Steichen: A Biography y Voices and Silences, la cual coescribió junto con el actor James Earl Jones.

A sus diez años, Jennifer había escrito varias canciones, un poema, dos autobiografías, una historia de Navidad y una serie de misterio, entre otras piezas. No obstante, fue en el año 2000 que se dedicó a escribir a tiempo completo. Un año más tarde, en 2001, lanzó su primer libro, The Ice Master, con el que captó la atención y el reconocimiento de la prensa y la crítica. A este le siguieron Ada Blackjack: A True Story of Survival in the Artic, The Aqua Net Diaries: A Memoir y Velva Jean Learns to Drive, el primero de una serie de cuatro libros bajo el personaje Velva Jean.

Los textos de esta serie también han cautivado el interés de cineastas para ser llevados a la pantalla grande, tal como lo logró All the Bright Places.

Sobre All the Bright Places
Este libro representó la incursión de Niven en el segmento de jóvenes adultos. El éxito fue apoteósico. Se convirtió en un best seller en la lista de New York Times, que llegó a compararlo con el no menos exitoso The Fault in Our Stars. Además, ganó un premio Goodreads Choice en la categoría Best Young Adult Fiction.

Aunque es de ficción, la historia que da vida a All the Bright Places toca muy de cerca a la autora y todas las personas que se identifican con la sensación de pérdida. “Escribí este libro durante una etapa triste y dura de mi vida, sobre un momento igualmente duro y triste… y lo escribí en seis semanas. Me sentí expuesta y valiente al hacerlo, y muy orgullosa de haberlo completado. Después de pasar varios años trabajando la serie Velva Jean, este libro para jóvenes adultos representó un cambio divertido y retador. Como escritora, para poder mantener la redacción fresca, es importante sentirme estimulada y retada a nivel creativo”, sostiene Niven en su sitio JenniferNiven.com.

All the Bright Places narra la relación que se desarrolla entre Violet y Finch, dos jóvenes que se conocen en el campanario de la escuela superior y tratan de llenarse de vida y esperanza uno al otro. Ella había perdido a su hermana recientemente mientras él, considerado el chico “raro”

de la escuela, es un joven bipolar que lucha contra la persecución y el deseo de la muerte. Maltrato, bullying, problemas familiares, suicidio, enfermedades mentales y, sobre todo, amor y esperanza, son los temas que aborda Niven en este libro.

“En cierto sentido, escribí una historia que conocía. Años atrás, conocí y amé a un chico, y ese chico era bipolar. Vi de cerca su lucha diaria con el mundo y consigo mismo. Sabía que Finch y Violet tendrían una historia de amor porque la mía también lo fue… Cuando escribí el libro, había perdido a mis dos padres, a mis cuatro abuelos, a otros familiares y a varios amigos. Así que la pérdida es algo que he vivido de cerca”, expresa Niven, quien asegura que todas sus historias, sean de ficción o no, tratan sobre gente común haciendo cosas extraordinarias. The Bookmark Boutique se encuentra localizada en el segundo nivel de Plaza Carolina. Mientras que The Bookmark está ubicada en el segundo nivel de San Patricio Plaza. Para más información, puede comunicarse al (787) 769-4336 o acceder TheBookmarkPr.com.

Share Button