Manuel Calderón Cerame, Portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, votó en contra del Código de Orden Público esto luego de que no acogieran ninguna de sus enmiendas presentadas y acusó a la mayoría del PNP en San Juan de improvisar con el tema de la seguridad y el orden en San Juan. 
«En una medida tan importante como lo es el Código de Orden Público, y en donde es tan necesario un balance y el diálogo, el PNP decidió legislar unilateralmente y sin escuchar o considerar las enmiendas que hizo la delegación del Partido Popular Democrático y hasta del Movimiento Victoria Ciudadana. Las enmiendas presentadas eran para subsanar deficiencias en el código con el propósito de salvaguardar las libertades individuales de los sanjuaneros y hasta para corregir vicios de inconstitucionalidad que tiene la medida» indicó el legislador. 
Calderón Cerame presentó un paquete de enmiendas dirigidas a: 
(1) Eliminar la Ley Seca general en todo San Juan que propone prohibir la venta de bebidas alcohólicas en San Juan incluso selladas para llevar al hogar.
(2) Eliminar el texto discriminatorio de que solamente los huéspedes puedan consumir en un hotel luego de las 2:00am privándole acceso a residentes de San Juanz
(3) Una enmienda para permitir que un restaurante que opere 24 horas con una cocina abierta, pueda también continuar vendiendo bebidas alcohólicas durante el horario de operación.
«Esta medida carece de sentido común y atenta contra la libertad individual de una persona poder ir a la hora que quiera a un supermercado o una farmacia a comprar, por ejemplo: leche, huevo, pan y una botella de vino para consumirla en en su hogar, es decir cada vez son más los trabajadores que no trabajan una jornada de 8:00am a 5:00pm, pensemos en el médico que sale de un turno de madrugada, en el policía, en el chofer de uber, en el estudiante, en el bartender. Ellos tienen derecho a su momento de ocio tal y como lo tiene el que trabaja de 8 a 5» sentenció. 
Calderón Cerame sostuvo que el colmo de lo absurdo es que ahora la Policía Municipal va a tener que dar ronda en los hoteles después de las 2:00am verificando quien es huésped y quien no lo es «Miguel Romero no solo le quitó 4 millones del presupuesto de la Policía Municipal, sino que ahora quiera que nuestros 655 policías estén dando rondas en los hoteles, en vez de estar dando ronda en las comunidades de San Juan» añadió. 
El Legislador Municipal lamentó que el proceso no fuese uno de consenso y en donde reinó la improvisación en cuanto a un tema serio e importante para las sanjuaneras y sanjuaneros «yo quiero un San Juan abierto, con libertades, derechos y que con paz en nuestras comunidades, que logre un desarrollo económico ordenado y que respete nuestras libertades individuales. Esta medida no va a lograr reducir la criminalidad, le estamos entregando un cheque en blanco al alcalde a cambio de Plan Anti Crimen de su administración que ha sido un fracaso» concluyó Calderón Cerame. 

Share Button