ULTIMA HORA

Primer paciente de COVID19 se recupera en Ponce tras transfusión de plasma convaleciente

En medio de la faena diaria y las gestiones que se están realizando en el Municipio Autónomo de Ponce para atender tanto la situación con las personas afectadas por los sismos , como la prevención al COVID19, su alcaldesa, María E. Meléndez Altieri informó la recuperación favorable del primer paciente transfundido con plasma convaleciente en el Hospital San Cristóbal, que forma parte del Health Task Force of the South.

“Recibimos la noticia positiva de que un paciente crítico que fue transfundido con plasma convaleciente en el Hospital San Cristóbal se encuentra en estos momentos en la fase de recuperación. Nos informaron que continúa con síntomas pero comparado a como se encontraba previo al procedimiento está mucho mejor”, mencionó Meléndez Altieri.

El protocolo se realizó el pasado 2 de mayo. Se informó que todavía no se le ha realizado una prueba para verificar si continúa con el COVID19 porque los síntomas siguen presentes. Además, en estos momentos continúa bajo evaluación para monitorear cualquier cambio en su condición.

En el tratamiento se usó el plasma de una persona que pasó por la enfermedad y se recuperó. El doctor Gabriel Martínez explicó que, como la persona tuvo la enfermedad de COVID19, desarrolló anticuerpos para atacarla, algo así como cuando a una persona se le vacuna contra una enfermedad. El plasma lleva esos anticuerpos.

“Se separa el plasma para usarlo en la persona crítica. Como las células tienen memoria, una vez reconocen la enfermedad, los anticuerpos comienzan a producirse para atacar al virus y conferirle inmunidad a la persona infectada. Son precisamente estos anticuerpos los que van a trabajar eventualmente a quien le sean transfundidos como parte del plasma donado y usado terapéuticamente.”, agregó el médico infectólogo.

Este tratamiento es parte de un protocolo experimental de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Asimismo, el doctor Miguel Serpa, director médico del Hospital San Cristóbal, explicó que para poder transfundir plasma convaleciente, es decir de una persona recuperada, la persona enferma tiene que llenar unos criterios de severidad que amenace su vida. Además se les realiza prueba para detectar compatibilidad en el tipo de sangre. No es un procedimiento que se trabaja con todas las personas y continúa bajo investigación.

“Me alegra muchísimo que en Ponce se haya realizado este protocolo y podamos tener hoy a una persona que estaba en estado crítico mejorándose. Aunque debemos continuar pendientes a la evolución de este caso, felicito a los médicos y todo el personal que realizaron este procedimiento. Estamos muy orgullosos de la calidad de médicos y profesionales que componen el Task Force de Salud del Sur. Nuestros Hospitales y su personal han demostrado su compromiso con la salud de los ponceños y de la región”, mencionó Meléndez Altieri.

Es importante que las personas recuperadas acudan a donar su sangre para poder utilizarlas con los pacientes críticos. Si desean donar plasma deben haber dado positivo a una prueba molecular de COVID19, debe haber pasado 14 días desde que tuvo el último síntoma del virus y deben tener el negativo en otra prueba molecular.

De cumplir con estos requisitos pueden llamar al Banco de Sangre para orientación y cita. Pueden llamar al Banco de Sangre de Servicios Mutuos al (787) 751-6115 o al Banco de Sangre de Puerto Rico en Centro Médico al (787) 777-3844.

Share Button