Con más de 87 mil participantes, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, siglas en inglés), Puerto Rico se unió a la celebración de los 50 años de servicio ininterrumpido desempeñando un papel fundamental al proporcionar asistencia alimentaria.
WIC, que cuenta con una fuerza laboral de sobre 600 empleados y empleadas, ha sido un pilar fundamental en la promoción de la salud y el bienestar de las familias brindando asistencia nutricional vital a mujeres embarazadas, madres lactantes, bebés, niños y niñas.
«A través de los años el Programa WIC ha beneficiado a nuestras familias para que cuenten con los recursos necesarios como alimentos nutritivos, educación en nutrición y el apoyo integral con la finalidad de promover la buena salud. Por eso, hoy no solo capacitamos a nuestros servidores públicos brindándoles las herramientas para dar una continuidad en la excelencia de servicio, sino que también reconocemos la trayectoria de todos los empleados y empleadas que llevan más de 35 años sirviendo a las comunidades», expresó el director ejecutivo de WIC, Roberto Carlos Pagán.
Los empleados de WIC recibieron un taller de capacitación que se llevó a cabo en Vivo Beach Club con el propósito de establecer estrategias que permitan atender las oportunidades y desafíos del Programa. También, medidas para adaptarse a las necesidades cambiantes de las comunidades.
El Programa WIC ayuda a salvaguardar la salud de embarazadas, lactantes, posparto, infantes y niños hasta los cinco años elegibles que tienen al menos un riesgo nutricional proveyendo información sobre prácticas de alimentación saludables, referidos a otros servicios de salud y apoyo e información sobre lactancia.
Bajo ese concepto, el Director Ejecutivo, ha sido consistente para que más personas elegibles en la isla puedan participar de los beneficios y presentó la nueva campaña «WIC es para ti». «Muchas personas desconocen los criterios de elegibilidad, igual, contamos con una amplitud en las tablas de ingresos para aumentar ese número de participantes que necesitan de los recursos que ofrece WIC y quizá no saben que pudieran solicitarlo. Esta campaña tiene ese propósito», agregó.
Dentro de los servicios que ofrece WIC en Puerto Rico, se provee alimentos suplementarios a participantes, educación sobre nutrición y lactancia, planes de cuidado nutricional, servicios por parte de un profesional de nutrición y dietista licenciado y referidos a otros proveedores de salud o de la comunidad.
Por su parte el secretario del Departamento de Salud (DS), agencia a la que pertenece el Programa WIC, Carlos Mellado López, resaltó: «por más de cinco décadas el Programa ha estado enfocado en garantizar la prestación de servicios médicos-nutricionales a toda la población elegible comprometidos con su salud y bienestar. De igual manera, acompañar a las embarazadas, madres, padres y tutores durante el periodo de crecimiento y desarrollo de nuestra población infantil y así continuaremos haciéndolo con ese mismo compromiso de apoyar y fortalecer este tipo de ayudas para que todos y todas tengan acceso a los recursos de necesidad».
Actualmente, sirve a 87,410 beneficiarios de los cuales 7,723son mujeres embarazadas; 5, 561 lactantes; 5,468 posparto; 14,907 infantes de cero a 12 meses y 53,751 niños y niñas de 1 a 5 años.