Ante la necesidad apremiante que tienen los pequeños y medianos comerciantes de reformar al arcaico y burocrático sistema de permisos, un área señalada por muchos como el mayor escollo para la rehabilitación de la economía, el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista, Félix Lasalle, propuso el ‘Permiso Único Temporero’, una autorización a corto plazo para que los negocios operen de manera regular en lo que logran realizar todos los tramites con las diversas agencias de gobierno.
«No cabe la menor duda que para una persona interesada en abrir un negocio el problema principal es la perisología. El sistema que tenemos no facilita la inversión de nuestros pequeños y medianos comerciantes, la inmensa mayoría de estos son puertorriqueños. El propio gobierno los margina. Existen tantas trabas, como las inspecciones del Departamento de Salud y el Cuerpo de Bomberos, las cuales en ocasiones se tardan meses para realizarse por la falta de personal. Sin estas inspecciones, por ejemplo, una pequeña cafetería no podría abrir sus puertas. Esto lo tenemos que corregir», comentó el candidato por el Distrito #16, el cual comprende los municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías.
El ‘Permiso Único Temporero’ es una certificación preliminar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para que el comerciante que interese pueda abrir sus puertas con unos requisitos mínimos, que garantice la seguridad pública, en lo que se tramitan todos los permisos requeridos por la ley.
La iniciativa surge luego de una serie de reuniones entre el candidato penepé y propietarios de pequeños y medianas empresas, los cuales se han quejado, en repetidas ocasiones, sobre lo difícil que es iniciar un negocio en Puerto Rico a causa de lo extenso y burocrático que es el proceso de adquirir todos los permisos necesarios para operar.
«Esta iniciativa se basa en facilitar la inversión de capital. Que el empresario pueda ir a la OGPe y, con la solicitud de todos los documentos y certificaciones del Departamento de Hacienda, así como el Departamento de Estado, pueda recibir una licencia provisional para operar hasta que se complete todos los requisitos», añadió Lasalle, quien se comprometió a radicar legislación en enero del año próximo para hacer realidad esta iniciativa.
«Estamos hablando que en la Isla hoy en día existen cientos de negocios que no han podido abrir sus puertas porque el Departamento de Salud no tiene suficientes inspectores de campo para hacer el trabajo de revisar las instalaciones y emitir certificaciones. Existen varios negocios de despacho de comida, restaurantes, que llevan más de cuatro meses esperando por una inspección del Departamento para poder abrir y comenzar a generar actividad económica, como lo es la contratación de empleados. Lo mismo sucede con otros permisos. Con este Permiso Único Temporero le damos al comerciante una venta de 30 días para que opera en lo que se gestionan todos los demás permisos», terminó diciendo el candidato novoprogresista.