Radican querella ética en contra de Senador del PPD Jorge Suárez

 

SAM_0466

Un grupo de líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) radicaron esta mañana senda querella ante la Comisión de Ética del Senado en contra Jorge Suárez Cáceres, por sus estrechos vínculos con el ahora convicto federal y exrecaudador del Partido Popular Democrático, Anaudi Hernández Pérez, quien ha admitido que empleó al Senador por el Distrito de Humacao para lograr la confirmación de Sally López Martínez como administradora de la Administración de Derecho Laboral (ADL), entre otras cosas.

El grupo, encabezado por al candidato del PNP a la alcaldía de Humacao, Rey Vargas y los candidatos al Senado Miguel ‘Miguelito’ Laureano y Luis ‘Pickie’ Díaz, también le solicitaron al Presidente de la Comisión, el Senador por Guayama, Miguel Pereira Castillo, que inicie la pesquisa contra Suarez Cáceres a la mayor brevedad posible.

«Estamos aquí porque los residentes del Distrito Senatorial de Humacao se merecen explicaciones concretas y detalladas, no vacíos comunicados de prensa, sobre cuál fue el verdadero rol de Suárez Cáceres en el asqueante esquema de corrupción liderado, entre otros, por Anaudi Hernández. Este exrecaudador de la Pava ha dicho, bajo juramento, que levantó fuertes cantidades de dinero en efectivo para la campaña de Suárez Cáceres en el 2012. Inclusive, que le realizó eventos de recaudación de fondos en su lujosa mansión de Aguadilla. Como pago por esto, alegadamente Hernández Pérez le solicitó que cabildeara fuertemente por el nombramiento de López Martínez, algo que hizo. Esto es claramente un esquema de ‘pay-for-play’ que se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias», señaló Vargas.

En la querella, los líderes novoprogresistas hace referencia al testimonio de Hernández Pérez en el juicio federal que se sigue en contra de Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), su hermana, Mirielis, así como el ayudante del exadministrador de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera Pizarro, y López Martínez.

«Según ha trascendido por los medios de comunicación masiva, Anaudi Hernández le recaudó miles de dólares en efectivo al Senador por Humacao, quien después le devolvió el favor cabildeando, intensamente, por el nombramiento de Sally López a la ADL y el de Sonia Barreto, como Directora de Compras de la AAA. Jorge Suárez le mintió a los constituyentes del Distrito de Humacao cuando dijo que no tenía nada que ver con Anaudi Hernández. Eso fue una mentira y es por eso que necesitamos que la Comisión de Ética investigue todo esto», añadió Laureano.

Por su parte Díaz aseguró que existe más evidencia que involucra a Suárez Cáceres con el convicto federal y que la Comisión de Ética tiene la responsabilidad de investigar todo lo que ha transcurrido.

«El Presidente del Senado, Eduardo Bathia, ya había activado la Comisión de Ética, la cual sólo esperaba por un referido para actuar. Pues bien, aquí está el referido, esperamos que actué. El Senador tiene mucho que explicar, por ejemplo, ¿fueron todas esas donaciones que Anaudi dijo que hizo en efectivo a su campaña reportada ante el Contralor Electoral? ¿Por qué fue tan apasionado en el cabildeo por López Martínez y Barreto, si como él dijo, eran solo sugerencias que se reciben todos los días? ¿Recibió presión de la Fortaleza para estos nombramientos? Tenemos que recordar que Suárez Cáceres fue designado Secretario General del PPD en el 2013, justo mientras ocurría el esquema de corrupción de Anaudi y sus amigos del alma. Las explicaciones son muchas y se tiene que dar ahora», sostuvo Díaz.

Los candidatos de la Palma exhortaron al Senador por Humacao a tener el mismo «desprendimiento» que tuvo el ahora expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borras, quien tuvo que abandonar su puesto por su rol en el escándalo de Hernández Pérez.

Share Button