Radican querellas a nivel contra ejecutivos de MMM

 

 

 

querella-federal mmm

El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al candidato Néstor Alonso Vega, anunciaron hoy, domingo, la radicación de sendas querellas, tanto a nivel federal como estatal, para que se investigue las posibles violaciones de ley cometidas por varios ejecutivos de Medicare y Mucho Más (MMM), por utilizar información de aseguradores de dicho plan de salud, el cual recibe fondos federales, para hacer campaña proselitista a favor de los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD).
«Existe bastante evidencia de que altos funcionarios de MMM están involucrados directamente en el proceso electoral que se avecina, incluyendo al presidente de dicho plan de salud, Orlando González, quien, tan reciente como la pasada semana hizo público el hecho de que su organización estaría orientando al electorado en la forma de cómo votar. En esencia, esta persona está utilizando fondos federales para adoctrinar a los asegurados para que emitan un voto a favor del partido popular», sentenció el legislador del PNP.
Según se desprende de una entrevista radial realizada el pasado 17 de octubre, González confirmó que MMM había adquirido varias máquinas de escrutinio electoral. También había confeccionado papeletas modelos y le estaría enseñando a sus afiliados como deberían votar en las próximas elecciones.
Para Méndez Núñez es preocupante que una entidad privada, que recibe fondos federales a través de los programas Medicare y Medicaid, utilice esos recursos para intentar alterar los resultados de una elección.
En las pasadas elecciones fue señalado el uso de los récords telefónicos de los pacientes Medicare de ese plan para realizar promoción política a favor de Alejandro García Padilla. Se ha mencionado públicamente que MMM utilizó los teléfonos y direcciones postales de sus afiliados para que terceros, no autorizados, le enviaran comunicaciones de índole proselitista.
Esto sin decir nada de los jugosos contratos que ha recibido el Plan como consecuencia directa de los resultados del 2012.
«Es por esa razón que decidimos radicar una querella ante Daniel R. Levinson, Inspector General del Departamento de Salud federal, para que esta entidad investigue un posible fraude en el uso de fondos federales. También, estamos solicitándole a la Presidenta de la Comisión Estatal de Elección, Liza García, que inicie una pesquisa sobre estas alegaciones porque entendemos que son ilegales», agregó el líder estadista.
De acuerdo  Alonso Vega, González puede estar violentando la Ley Electoral de Puerto Rico, específicamente el Artículo 12.011 el cual dispone que: ‘Toda persona que instale, conecte, o utilice o que haga instalar, conectar o utilizar cualquier aparato mecánico, electrónico o de cualquier otro tipo con el fin de enterarse o de permitir que cualquier otra persona se entere de información sobre cualquier aspirante, candidato, candidato independiente, partido político, comité de acción política, comité de campaña o agrupación de ciudadanos sin el previo consentimiento de dicho aspirante, candidato, candidato independiente, partido político, comité de acción política, comité de campaña o agrupación de ciudadanos o del representante legal del que se trate o para divulgar la forma en que éstos votaron, incurrirá en delito grave de tercer grado y convicta que fuere será sancionada con pena de reclusión según dispuesta por los Artículos 16 y 66 del Código Penal de Puerto Rico, o multa que no será menor de dos mil (2,000) dólares ni excederá de cinco mil (5,000) dólares o ambas penas a discreción del  tribunal’.
Por su parte, el representante de la Palma recordó que el vicepresidente de MMM es Luis ‘Jerry’ García Padilla, hermano del Gobernador, y cuyo nombre salió a relucir, como parte de un histórico esquema de fraude, durante el juicio federal protagonizado por el exrecaudador estrella del PPD, Anaudi Hernández.
«El año pasado salió a la luz pública que la Administración de Retiro de Empleados Públicos le envió a todos sus miembros material publicitario del plan de salud MMM. Esas cartas describían los alegados beneficios del mencionado plan sobre los productos de sus competidores. Con esa acción, el Estado se convirtió en una herramienta de mercadeo para la mencionada compañía. Eso fue otro beneficio que adquirieron de manera fraudulenta. Por eso se hace necesario una investigación», concluyó diciendo Alonso Vega.

Share Button