La Rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Arq. Wilma Santiago Gabrielini, se comprometió a atender la dramática situación de los docentes sin plaza en su recinto antes del 6 de diciembre de 2017. Así lo expresó en una reunión sostenida el pasado 22 de noviembre con profesores sin plaza, los directores de los Departamentos de Estudios Hispánicos y de Humanidades y el Decano de la Facultad de Artes y Ciencias.
El actual contrato de los profesores sin plaza en el RUM culmina el 15 de diciembre, pero, tras el paso del Huracán María, el semestre académico para el que fueron contratados se extenderá hasta febrero, 2018. En medio de la crisis humanitaria que vive el país, estos profesores, quienes son esenciales para el funcionamiento de los programas del Recinto y para el cumplimiento del nuevo calendario académico, se verían forzados a trabajar sin salario alguno por casi dos meses.
Como si esto fuera poco, los docentes sin plaza del RUM carecen de garantía de continuidad de sus contrataciones a partir del semestre que comenzará el 14 de febrero de 2018, a pesar de sus competitivos credenciales y años de servicio a la institución. El Departamento del Trabajo también los desestima, ya que descalifica a los profesores contratados para recibir beneficios por desempleo mientras estén trabajando para la UPR, aunque no estén devengando salario.
Ante la imposibilidad de estar disponibles para contrataciones en otras instituciones académicas en Puerto Rico a partir de enero—cuando comienza el período lectivo convencional—y de colectar beneficios por desempleo, los docentes sin plaza del RUM enfrentan la alta probabilidad de quedar sin empleo alguno a partir de febrero 2018 y sin fuente de ingreso desde el 15 de diciembre de 2017 en adelante, de manera indefinida.
Por décadas, los docentes sin plaza del sistema de la Universidad de Puerto Rico han llamado la atención de la institución y del país respecto a los nefastos efectos que la alarmante –e ilegal, dentro del marco jurídico de la Ley Universitaria– tendencia de congelación de plazas tiene sobre la calidad de la enseñanza, la investigación y la creación. Además, han denunciado y demostrado que la congelación de plazas desangra el sistema de Retiro de todos los empleados de la UPR.
En la reunión del 22 de noviembre, Santiago Gabrielini declaró su empatía con el sector sin plaza y se comprometió a atender la situación inmediata de los contratos de este semestre y el próximo antes del 6 de diciembre de 2017.
Los docentes sin plaza del RUM le ofrecieron varias alternativas a la Rectora Interina, tales como el establecimiento de contratos anuales y el diseño de nuevos contratos a partir del 1ro de enero y hasta la fecha de culminación proyectada para el segundo semestre 2017-2018. Asimismo, le entregaron a la Rectora copia de la «Carta Abierta a colegas en puestos administrativos y a colegas con plazas regulares en la UPR,» difundida en mayo pasado por colectivos docentes del sistema UPR, en la que se proveen otras sugerencias en pos de la justicia laboral en la UPR.
Por último, los profesores contratados del RUM solicitaron la asistencia de la administración del Recinto en la divulgación del estudio titulado «Perfil y situación laboral de docentes sin plaza en la UPR-RUM», cuyo objetivo es determinar las condiciones reales de dicho sector desde las Medidas Cautelares promulgadas en el año académico 2008-2009 hasta el presente. Se exhorta a todo docente que haya tenido contrato en el RUM durante dicho periodo a contestar el cuestionario, disponible en el siguiente enlace: https://qtrial2017q2az1.az1.qualtrics.com/jfe/form/SV_cSkkKwCBHGwnDzT