ULTIMA HORA

Representantes del MVC dan la batalla por la restitución y ampliación de los derechos laborales

A pesar de que se anunció como la restitución de los derechos eliminados durante el pasado cuatrienio, la mayoría popular en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes dio paso hoy a una versión aguada del Proyecto de la Cámara 3 y rechazó las enmiendas presentadas por la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para verdaderamente restablecer las condiciones de trabajo anteriores a la reforma del 2017.

«Siempre hemos entendido que el P.C. 3 se queda corto porque la situación actual de los trabajadores y trabajadoras en Puerto Rico amerita no sólo volver a lo que teníamos antes del 2017 sino mejorarlo para acercarnos más a los empleos dignos que nos hacen falta. Por eso propusimos la Ley para la Protección y Ampliación de los Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras de Puerto Rico, el P. de la C. 481 en la Cámara y el P. del S. 123 en el Senado. Pero la Comisión se limitó a considerar el P.C. 3 y, como parte de ese proceso, presentamos enmiendas para buscar la ampliación de los derechos que se estaban restituyendo. Nos sorprendió mucho ver, cuando recibimos el documento que se llevaría a votación en el día de hoy, que el PPD tachó la mayor parte de su propia medida para sustituirla con lenguaje que se queda muy corto de las expectativas que ellos mismos establecieron», explicó la Portavoz del MVC en la Cámara, Mariana Nogales Molinelli.

Por su parte, el representante y Portavoz Alterno del MVC en la Cámara, José Bernardo Márquez Reyes sostuvo que «lo mínimo que podemos hacer con la reforma laboral es restituir los derechos que fueron eliminados o afectados en el 2017. Pero el P.C. 3, según enmendado hoy en la Comisión de Asuntos Laborales, no restituye derechos importantes que la clase trabajadora tenía previo al 2017, como el periodo probatorio de 3 meses, la doble compensación de horas extra y la licencia de vacaciones a razón de 1 ¼ de día al mes. Por eso Victoria Ciudadana consignó su voto en contra y seguiremos batallando por mejores condiciones y derechos laborales». 

La Ley Núm. 4-2017 aumentó el periodo probatorio a 9 meses, disminuyó la acumulación de vacaciones a medio día por mes y redujo la compensación de las horas extra a tiempo y medio. Nogales Molinelli y Márquez Reyes presentaron enmiendas para restaurar los derechos que existían antes como el periodo probatorio de tres meses para la mayoría de los empleados y empleadas, la acumulación de vacaciones a razón de 1 ¼ de día al mes, la paga de horas extra a tiempo doble y la eliminación del tope de $600 al Bono de Navidad. 
 


Sin embargo, dichas iniciativas fueron rechazadas por la mayoría popular en la Comisión, incluyendo a su presidente Domingo Torres García, las representantes Deborah Soto Arroyo y Sol Higgins Cuadrado, y los representantes Ángel Matos García, José Rivera Madera y Juan José Santiago Nieves. En cambio, la delegación del PPD enmendó su propio proyecto de enmiendas a la Reforma Laboral para establecer el período probatorio en 6 meses, limitar la tasa de acumulación de vacaciones a 1 día al mes para la mayoría de los empleados y empleadas; y mantener la paga de horas extra a tiempo y medio, en vez a tiempo doble como originalmente disponía el proyecto. 

Los portavoces de Victoria Ciudadana reconocieron que varias enmiendas de sus enmiendas lograron ser incluidas en el proyecto, entre ellas, la integración de lenguaje inclusivo y la licencia de vacaciones para quienes trabajan a tiempo parcial. Sin embargo, para poder acumular vacaciones a razón de ½ día por mes será necesario trabajar 90 horas mensuales, en lugar de las 60 propuestas originalmente por la delegación. Ante la disyuntiva sobre los derechos no restituidos al estado de derecho previo al 2017, en estos momentos, Victoria Ciudadana desfavorece el P.C. 3.

Share Button