Revalidan entrenamientos invernales en el RUM

_DSC4876 Foto Suministrada

 

 

 

 

 

Equipos de natación y clavados de 18 universidades de los Estados Unidos se dieron cita en el Complejo Natatorio del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) como parte de su entrenamiento invernal y como preparativo para sus siguientes competencias nacionales y de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

Además de desarrollar sus destrezas de trabajo en equipo, los atletas disfrutan de una experiencia cultural durante su estadía en el área oeste de la isla. Esta es la sexta ocasión en que les reciben desde que se inauguraron las instalaciones deportivas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2010.

De acuerdo con la licenciada María L. Gaud Vélez, ayudante del director del Natatorio, hubo momentos en los que acogieron a alrededor de 500 personas entre nadadores, entrenadores, guardavidas y demás personal de apoyo, quienes jugaron un papel vital en el período de entrenamiento que se extendió desde el 8 de diciembre de 2015 hasta el 16 de enero de 2016.

«Tuvimos un equipo de trabajo que dio el máximo, incluyendo a estudiantes a jornal y todo nuestro personal administrativo y de guardavidas», indicó Gaud Vélez. Los conjuntos deportivos se beneficiaron de las instalaciones de primer orden que incluyen: una piscina para eventos de clavado, que mide 25 metros por 35 metros; la de calentamiento, de 25 metros por 25 metros, y la de competencias u olímpica, que abarca 50 metros.

Precisamente, la oportunidad de entrenar en el complejo de primer orden que cumple con las reglamentaciones internacionales, fue lo que destacó John Bransfield, entrenador en jefe del equipo de clavados de la Universidad de Connecticut (UConn).

«Tuve suerte. Me enteré de estas instalaciones cuando las construyeron para los Juegos. Desde entonces, hemos venido ininterrumpidamente», comentó Bransfield.

Según expresó, por ser un período en el que no están tomando clase, el entrenamiento es mucho más intenso que el que están acostumbrados a llevar a cabo en su campus.

«Como entrenador, aguardo esta temporada porque al regresar, nos enfrentamos a la fase de competencia más fuerte en el año. Así que, tres semanas después de nuestra llegada, competimos en grandes eventos durante las próximas cuatro o cinco semanas», comentó.

Por su parte, para Owen Worden, entrenador asistente del equipo masculino de natación y clavados de la Universidad de Massachusetts- Dartmouth, esta representó su cuarta visita al campus mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico.

«No podemos pedir un mejor lugar para entrenar ni un mejor equipo de trabajo que nos asiste mientras estamos aquí. Hemos disfrutado de la hospitalidad y el ambiente agradable de esta zona de la isla», señaló Worden.

El entrenador de UMass destacó, como una gran ventaja el tener a su disposición una instalación de primer orden, y que es más amplia que la piscina que utilizan a nivel local.

De otra parte, el conjunto de la Universidad de Nuevo México confía en repetir esta primera experiencia el próximo diciembre. Así lo comentó Jake Tapp, entrenador asistente del equipo de natación de dicha institución.

«Vinimos a entrenar fuerte, pero también queríamos visitar un lugar nuevo, con un clima tropical para prepararnos bien. De los lugares disponibles, este fue el único que nos permitía reunir en un solo lugar a los equipos de natación y de clavados», reiteró.

Asimismo, de las universidades participantes, ocho lograron su visita gracias a Sport Tours International y su coordinadora en Puerto Rico, Gisela Ruiz Feliciano.

«Nos encargamos del turismo deportivo para equipos de natación. Movemos universidades de Estados Unidos a Puerto Rico y después de los Juegos Centroamericanos, los traemos a Mayagüez. Para nosotros, ha sido  maravilloso, pues además de facilitarles sus entrenamientos, se promueve la economía y la industria hotelera desde San Sebastián hasta Guánica», aseguró Ruiz Feliciano.

Dentro del equipo de trabajo, que se aseguró de hacer de esta una experiencia agradable ante los visitantes, se encontraba Marcos Iván Castro Rosado, quien se encargó de la logística del uso de las instalaciones y los horarios del personal de servicio.

«Este tipo de coordinación incluye tanto a los salvavidas, como el itinerario de las universidades que vienen a nadar, en las tres piscinas y también los servicios de limpieza, el área administrativa, el mantenimiento de las piscinas y el itinerario», manifestó el alumno de cuarto año de Gerencia de Operaciones en el Colegio, al tiempo que agradeció la colaboración del personal a cargo, los guardavidas y los empleados de mantenimiento que resultaron claves en el éxito de la jornada.

El RUM fue el anfitrión para Carleton University, Oakland University, Germantown University, Arkansas University, Wester Connecticut State University, y Rider University. Igualmente, participaron los conjuntos de Fairleigh Dickinson University, UMass Dartmouth University, Rhode Island, Colby College, La Salle, y Bryant. También se unieron los equipos de Columbia University, New Mexico, Wheaton College, Connecticut (UCONN), North Eastern, y Tufts.

Share Button