RUM celebra 30 años de educación en transportación

 

Equipo de trabajo del CentroFoto Prensa RUM

 

El Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), celebró el trigésimo aniversario del Centro de Transferencia de Tecnología y Transportación, entidad cuya misión es educar sobre los más recientes avances en la industria de la transportación.

«Durante las últimas tres décadas, el Centro ha sido la institución de adiestramiento y capacitación que más seminarios y talleres ha ofrecido en Puerto Rico e Islas Vírgenes en todos los aspectos relacionados con la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de transporte con énfasis en la seguridad vial. A través de los años, hemos estado en la vanguardia en los avances tecnológicos asociados con la transportación y en transmitirlos a nuestros constituyentes de agencias municipales y estatales de manera efectiva y adaptada a sus necesidades. Además, siempre hemos dicho presente en participar en las nuevas iniciativas que redunden en beneficios para actuales y futuras generaciones», indicó el doctor Benjamín Colucci, director del proyecto, también conocido como T2.

Agregó que entre los esfuerzos que se han trabajado durante esos treinta años, se encuentran: el programa de becas Dwight David Eisenhower, la Cátedra Abertis, la Década de Acción para la Seguridad Vial, la iniciativa Cada Día Cuenta, así como alianzas educativas con diversas organizaciones.

«El éxito es una combinación de un compromiso genuino de nuestro equipo de trabajo de las fases administrativas, los instructores y los estudiantes que han dado apoyo en todas las tareas, desde preparar las presentaciones técnicas, coordinar el uso de instalaciones y hasta el ofrecimiento del seminario, taller o congreso. Agradecemos la aportación del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP), y su Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), y la Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos (FHWA); el Centro ha recibido fondos estatales y federales de manera continua por las últimas tres décadas», añadió Colucci, quien también es catedrático de INCI.

Durante la actividad conmemorativa, que se llevó a cabo en el Salón Tarzán del RUM, Michael Avery, administrador de la división de Puerto Rico e Islas Vírgenes de la FHWA, destacó la aportación del T2.

«Me place decir que el Centro del RUM es uno de los mejores de la nación. Solo el año pasado, condujo sobre 60 adiestramientos, y se han impactado sobre dos mil personas. Además, han participado en iniciativas para traer nuevas tecnologías y procedimientos para mejorar la transportación», sostuvo.

Destacó que la visión del proyecto, que cuenta con 58 centros en los Estados Unidos y sus territorios, es compartir información actualizada para sus constituyentes.

«Cada año, esos Centros se enfocan en salvar vidas, mejorar tecnologías, usar los fondos de manera más eficiente, para así optimizar los sistemas de transportación», indicó.

Avery hizo un llamado a los presentes a comprometerse, a través de la firma de un juramento, a formar parte de la seguridad vial.

«Cada cual quiere carreteras más seguras, esa es nuestra prioridad. Nadie quiere recibir una llamada de que un familiar está herido por un accidente. En Puerto Rico, tal vez una persona muera hoy en las vías públicas, en los Estados Unidos se estima que mueren 100 personas por día en las carreteras, y miles resultarán heridos. Nos afecta a todos. Necesitamos comenzar nosotros mismos. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no enviar mensajes de texto y hacer llamadas mientras manejas, es una de las principales razones por las cuales alguien está muriendo en estos momentos», enfatizó.

Share Button