«Cuando Pedro Pierluisi le pide a Bernier que frene la implementación del IVA (Impuesto al Valor Añadido), debería ver primero en su resumé qué fue lo que él frenó mientras fue Secretario de Justicia de Pedro Rosselló, no movió un dedo ante el despilfarro de millones de dólares del pueblo de Puerto Rico. Aquellas lluvias nos trajeron estos lodos. Aquellos préstamos trajeron estas deudas», declaró Rosario ‘Tata’ Ortiz, candidata a representante por el Precinto 1 de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD).
Ortiz de refiere a las declaraciones del precandidato a gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, quien cuestionó el liderazgo de David Bernier al destacar que su posición no coincide con la determinación de los legisladores de la mayoría sobre la implantación del IVA. «La situación fiscal de Puerto Rico, y eso lo admite todo el mundo, ha sido causada por malas decisiones de adiministraciones pasadas. Resulta que el señor Pierluisi fue parte destacada en la administración Rosselló, cuando la deuda aumentó para pagar cuantiosos proyectos. ¿Levantó bandera?, por supuesto que no. Lo mismo cuando fue comisionado residente de Luis Fortuño, con graves aumentos en la deuda pública, a pesar de los millones recibidos en fondos ARRA (American Recovery and Reinvestment Act)», destacó la también líder comunitaria.
«Puerto Rico recibió aproximadamente $7,030 millones en fondos federales provenientes de la Ley Pública 111-5-17 durante la administración Fortuño-Pierluisi. Una cantidad significativa terminó sufragando las deficiencias presupuestarias del gobierno, cuyo déficit estructural a enero de 2013 fue estimado en $2,200 millones. ¿Qué hizo Pedro Pierluisi frenar ese desastre? ¡Esa es la pregunta que Pierluisi debe contestar antes de hacer reclamos públicos a la oposición», abundó Ortiz.
Informes de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado apuntan a que durante la administración Fortuño-Pierluisi, agencias como el Departamento de Educación (DE) y el Departamento de la Familia (DF) que recibieron sobre $1,000 millones en fondos ARRA, no fueron capaces de proveer información detallada del efecto de dichos fondos, porque no tenían sistemas adecuados de almacenamiento de datos ni métricas.
Los fondos otorgados a las agencias estudiadas no crearon empleos duraderos. Se crearon algunos empleos temporeros e incluso, en el Departamento del Trabajo (DT), se dejaron perder fondos ARRA para la creación de empleos categorizados como «green jobs». Dicha agencia también indicó que los empleos creados por ellos fueron de carácter temporero. En casos como la Universidad de Puerto Rico (UPR) (90% para nómina) y el Departamento de Educación (DE) (casi 50% para nómina), gran parte de los fondos ARRA durante la administración Fortuño-Pierluisi se utilizaron para cuadrar nóminas y no para invertir en infraestructura.