Foto Suministrada
El alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román Abreu presentó en la mañana de hoy el proyecto ‘Esperanza en el Mañana’, una iniciativa de desarrollo social localizada en las facilidades de una antigua escuela del pueblo samaritano. Dicho plantel, que fue cerrado hace varios cuatrienios por el Departamento de Educación (DE), fue adquirido por el Municipio con el propósito de abrir un espacio en beneficio de las comunidades adyacentes y actualmente ofrece servicio a jóvenes víctimas de distintas modalidades de maltrato, para procurar su desarrollo emocional, social y educativo.
«Aquí tenemos un magnífico ejemplo de lo que podemos hacer cuando aunamos esfuerzos y le ponemos el corazón a los proyectos. En ‘Esperanza en el Mañana’ se atienden niños y jóvenes de toda la Isla de 11 a 17 años con 11 meses, con servicios educativos, de tutoría, alimentación, terapias ocupacionales, del habla y vivienda, utilizando también los recursos de la comunidad. Ante la situación del cierre de escuelas, hoy San Lorenzo presenta este modelo de desarrollo social», explicó el Alcalde durante un recorrido con la prensa en la mañana de hoy, tomando las medidas de seguridad y confidencialidad de rigor en casos de menores de edad.
Por su parte, la directora del proyecto, Irma Andino Pastrana, explicó que ‘Esperanza en el Mañana’ es además un efectivo centro de práctica para sicólogos y trabajadores sociales «y sabiendo que ahora en abril estamos conmemorando el mes de la prevención del maltrato infantil quisimos que Puerto Rico supiera que a pesar de las dificultades, hay esperanza y mucha alegría en este lugar». Andino relató que los jóvenes participan de variedad de actividades extracurriculares deportivas como baloncesto y atletismo, mientras otros pertenecen a la Banda Municipal, incluso representando a Puerto Rico en la Parada Puertorriqueña en Nueva York. «Nosotros tenemos muchas historias de éxito de jóvenes que luego han formado su propias familias o regresado como recursos para trabajar en el Centro. Desde el día uno el Municipio se convirtió en amigo de la esperanza».
«En el ámbito educativo tenemos jóvenes que han salido de aquí para diversas instituciones de educación superior, como el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, el Conservatorio de Música en San Juan y de igual manera han estudiado oficios para autoempleo», añadió Andino. Con relación al financiamiento, Román Abreu detalló que el mismo se logra por medio de varias fuentes, como el Departamento de la Familia y el grupo ‘Amigos de la Esperanza’, que apadrinan varios proyectos. «Aquí habilitamos un buen concepto con amplio espacio físico, seguridad y personal de primera. El Municipio invirtió $350,000 en rehabilitar la estructrura y la ganancia es inmensa, aquí no medimos la ganancia en dólares y centavos, la medimos en el éxito que cada uno de estos jóvenes puede lograr en sus vidas. Cada uno de ellos genera lo que conocemos como ‘Esperanza en el Mañana’ y es un ejemplo para otras organizaciones y municipios», finalizó