ULTIMA HORA

Se queda el impuesto al inventario en la reforma contributiva

 

 

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy que la «versión mejorada» de la reforma contributiva que se aprobará en la presente sesión no incluirá la eliminación del impuesto al inventario más sí el pago de las máquinas tragamonedas. Asimismo, señaló que «no se va a tocar el asunto de la propiedad mueble» y que la propuesta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) «no va de ninguna manera».

«Acordamos unos términos con la Cámara de Representantes en el sentido de que el proyecto de la reforma contributiva no va a tocar nada del impuesto del inventario. Va a quedarse como esta», dijo Rivera Schatz ante 41 alcaldes novoprogresistas y populares que se dieron cita a la Segunda Cumbre Municipal del Senado. Esta determinación provocó aplausos de parte del 49 porciento de los alcaldes populares y el 58 porciento de los novoprogresistas.

Los acuerdos alcanzados se produjeron ayer en una reunión en la que participó el presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez y los presidentes de las comisiones de Hacienda Migdalia Padilla Alvelo y Antonio Soto.

En declaraciones a la prensa el presidente senatorial argumentó que «el Senado no va aprobar nada que le quite a los municipios o que le reste facultad. Esa es nuestra óptica y nuestro compromiso».

No más cargas a los municipios

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz y su homólogo en la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, urgieron al gobierno estatal a que no impongan más cargas a los municipios porque las situaciones que enfrentan son críticas.

«A mayor ineficiencia del gobierno central mayor es la responsabilidad de los gobiernos municipales…y eso significa un gasto significativo para todos nosotros», admitió Ortiz.

Por su parte, Molina opinó que «hay muchas cosas que podamos hacer con que no nos pongan una legislación que sea una carga más estamos dando un paso. Nosotros podemos contar con el presidente del Senado porque el y cada uno de los senadores tienen un gran compromiso con los municipios».

«Una carga más al municipio significa no darle servicio a la gente….Por eso hay alcaldes dentro de la Asociación y Federación ‘no voy más’ porque no ven una alternativa (para ayudar a la gente)», añadió Molina.

Mientras, que para el alcalde de Aguada, Carlos Méndez Martínez, quien decidió no correr para las próximas elecciones, dirigir a los municipios «cada día va a ser mucho más difícil». Sin embargo, «no es pecado caerse es pecado no levantarse y tenemos que hacerlo con o sin ayuda».

Share Button