Secretario de Agricultura participa del primer encuentro de agricultores de la isla

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, participó del Primer Encuentro de Agricultores, cónclave desarrollado por la Asociación de Agricultores de Puerto Rico que reunió a todo el componente agrícola para propiciar el intercambio de información, la planificación estratégica, orientación sobre incentivos, financiamiento y las nuevas modalidades en la producción de alimentos en aras del fortalecimiento de la agricultura en Puerto Rico.  

El evento que reunió a líderes agrícolas, expertos en la industria y otros representantes celebró 100 años de historia y tuvo escenario en La Hacienda Los Eucaliptos en Lares.

En su participación, González Beiró, compartió con los presentes el desarrollo agrícola que se ha logrado en estos años de la administración del gobernador Pedro Pierluisi y las metas trazadas para continuar mejorando la agricultura. Entre esto, resaltó la importancia de la innovación y cómo la agencia ha ido invirtiendo en sistemas operativos en línea para facilitar los servicios, así como los incentivos que se han otorgado a los agricultores para que sus prácticas agrícolas sean más sostenibles y adaptadas al cambio climático. 

Además, urgió a los agricultores a inscribirse con la Administración de Servicios General para obtener el Permiso Único de Licitadores (RUL) y puedan ser parte de la plataforma que autoriza brindarles servicios al Gobierno. «Tenemos las herramientas, hay fondos para comprarles sus productos, necesitamos de ustedes para poder seguir llevando la comida fresca y saludable al pueblo», expresó el titular al momento de detallar los $18 millones disponibles en compra directa a los agricultores bajo el programa de Local Food Purchase Assistance Cooperative Agreement (LFPA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura federal.  

«Estamos trabajando por nuestro sector de manera conjunta, alineados en alcanzar más ventas agrícolas, lograr aumentar los Mercados Familiares y que puedan alcanzar $100 millones en ventas, mejorando nuestra producción.  Igualmente, fortalecer la agricultura local y apostamos a que se incremente la oferta de alimentos frescos para el consumo de todos. Este ha sido el compromiso del gobernador Pierluisi, asistir a nuestra industria para su crecimiento», manifestó el Secretario. 

Durante la actividad el titular de la agencia estableció un acuerdo con la Asociación de Agricultores para que puedan brindar servicios directos a los agroempresarios con el compromiso de una asignación de fondo de $250,000. 

Igualmente, en su mensaje, abordó sobre los precios de ventas de los productos agrícolas, los proyectos del DA en beneficio de los agroempresarios y sobre los programas de incentivos disponibles para apoyar a la industria. 

Share Button