ULTIMA HORA

Senado da paso a moderna Ley de Adopción

 

Foto Archivo

 

 

El Senado aprobó esta noche varios informes de Comités de Conferencia entre el que se destaca la aprobación de la innovadora “Ley de Adopción de Puerto Rico”. La votación fue 21 votos a favor de todas las delegaciones, ninguno en contra y cuatro abstenciones de los senadores Rossana López León, Itzamar Peña Ramírez, Nayda Venegas Brown y Ángel Martínez Santiago.

Según surge del informe del Comité de Conferencia del Proyecto de la Cámara 29 con el que concurrió el Senado la parte adoptante es toda “persona, pareja o matrimonio según surge del Registro Estatal Voluntario de Adopción de Puerto Rico adscrito al Departamento de la Familia y quienes tienen la intención de asumir la custodia y la patria potestad del menor a ser adoptado. La definición de parte adoptante se extiende además a las personas individuales, pareja y matrimonios que figuran en los registros de las agencias de adopción”.

Durante el pase de lista realizado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, estuvo presente en el Hemiciclo su homólogo en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

Las piezas legislativas sobre libertad religiosa e impericia médica serán atendidas para la próxima sesión que comenzará en 23 días, así lo dijo hoy el presidente del Senado en conferencia de prensa.

“Se atendieron los proyectos principales de administración y se logró armonizar en los Comités de Conferencia legislación de la Cámara de Representantes o el Senado . Hay otros que van a quedar para la próxima sesión. El saldo neto, y el hecho de que se extendiera la sesión más allá de lo que estaba programado hasta noviembre por razón del impacto de los huracanes Irma y María, fue productivo”, añadió Rivera Schatz.

En torno a la aprobación del informe del Comité de Conferencia del Proyecto del Senado 774 que asigna $100 millones a los municipios que se vieron afectados tras el paso de los huracanes Irma y María, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, dijo en conferencia de prensa que en “ánimo de que haya total trasparencia” se decidió que la distribución de los $100 millones se hará tomando en consideración la población, el nivel de pobreza y si las agencias federales, incluyendo FEMA, tienen métricas con la que se puedan determinar qué municipio se vio más afectado que otro, “pues debe ser en ese orden”.

“Con esos tres ingredientes en la propia medida se asignan los fondos directamente a los municipios. O sea con nombre y apellido. Todos los municipios van a recibir, los 78”, dijo Rivera Schatz.

En torno a las enmiendas al Código de Seguros, el Alto Cuerpo concurrió con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 641, de Administración, que enmienda el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico, con el propósito de viabilizar la disponibilidad en el mercado de planes médicos grupales de “Asociaciones Bona Fides”; disponer los requisitos para el ofrecimiento de estos planes. Las enmiendas recibieron la objeción para su aprobación por parte de la senadora popular Rossana López y el independiente José Vargas Vidot.

También, se aprobó el informe del Comité de Conferencia del Proyecto de la Cámara 96 que enmienda la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencias por Enfermedad para prohibir a los patronos del sector privado utilizar las ausencias por enfermedad que sean justificadas como criterio de eficiencia de los empleados en el proceso de evaluación anual.

Asimismo sucedió con el segundo informe del Proyecto del Senado 500 que enmienda el Código Civil para permitir que se modifiquen las capitulaciones matrimoniales. También, se recibió el segundo informe del Proyecto de la Cámara 708 que enmienda la Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar. Por otra parte, se dio paso a los informes de los Comités de Conferencia de la Resolución Conjunta del Senado 152 y el Proyectos de la Cámara 20.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) anunció su voto en contra a los informes del Proyecto del Senado 774, y 641 y la Resolución Conjunta del Senado 152. Asimismo, del segundo informe del Proyecto de la Cámara 1281. En torno a esta última medida el senador José Vargas Vidot también anunció su voto en contra.

Se aprobaron los informes de los Comités de Conferencia de los Proyectos de la Cámara 1146, 745, 503 y 1148. Asimismo, los segundos informes del Proyecto de la Cámara 1054 y 1281.

El presidente del Senado anunció su voto en contra del Proyecto de la Cámara 745 que enmienda la “Ley Orgánica de la Administración del Sustento de Menores” a los fines de disponer que no se podrá emitir una orden para hallar incurso en desacato a un padre alimentante que tenga una deuda menor $5 mil si provee evidencia de haber sido despedido por su patrono y/o justificación de merma de ingresos y acredite que gestionó con una agencia de empleo un nuevo trabajo y/o tomó medidas razonables para cumplir con el pago de la deuda.

En la sesión se aprobaron las siguientes resoluciones: 418, 465, 515, 517
532, 536, 537, 538, 540, 541, 542, 543, 545, 546, 54 y 549. De igual forma, el segundo informe parcial de la Resolución del Senado 11. También, la Resolución Concurrente de la Cámara 57.

Share Button