ULTIMA HORA

Senado Interpela Secretario de Recursos Naturales

El senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, participa ahora de la interpelación que el Senado realiza hoy miércoles al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, quien se enfrenta a las interrogantes de los miembros del Senado relacionadas con sus funciones, determinaciones, así como con asuntos puntuales de los distritos senatoriales. El proceso, mediante el mecanismo de interpelación, lo dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

«Hoy le estoy cuestionando a secretario Rafael Machargo sobre múltiples temas que se han ventilado públicamente, y otros que no son de conocimiento específico de la ciudadanía. Al licenciado lo conozco porque trabajamos juntos cuando fui representante del 2001 al 2004 y presidí la Comisión Agricultura y Recursos Naturales de la Cámara de de Representantes. En aquel entonces, Machargo era asesor de mi Comisión», detalló el senador, presidente de la Comisión de Gobierno del Alto Cuerpo.

Ruiz Nieves interesa que el Secretario del DRNA informe lo que está pasando con el Plan de Manejo de Aguas de Puerto Rico, que es responsabilidad del DRNA, basado en la Ley 136 de 1976, así como lo relacionado a la Ley 33 del 2019, denominada Ley de Acción ante el Cambio Climático. 

«El mundo entero está atento a los estragos que está causando el cambio climático, y en Puerto Rico, los ciudadanos deben conocer al detalle qué está haciendo el DRNA al respecto». De igual manera, el legislador por Ponce cuestionará que avances hay sobre una posible Ley de Manejo de Costas en Puerto Rico. De hecho, hay información importante al respecto sobre el propuesto Código Ambiental de Puerto Rico, aprobado en la Cámara de Representantes en el cuatrienio de 2001 al 2004, y que no se vió en el Senado, lo que impidió que se convirtiera en ley. 

Con relación al distrito de Ponce, concretamente el senador solicitó información al DRNA sobre el estado de las facilidades del Bosque del Estado en Maricao, Playa Rosada en La Parguera (referente a los pozos sépticos), Cayo Caracoles y las Reservas Agrícolas, particularmente Monte Papayo en Lajas, donde allí se está desarrollando terreno para viviendas, aún siendo parte de la Reserva. «De igual manera, Machargo debe informarle al Senado, y al país entero, cómo el DRNA está trabajando en el mantenimiento de los diversos cayos en el sur, así como en las facilidades públicas del Bosque Río Abajo de Utuado, Bosque Guilarte en Adjuntas y el Bosque Seco de Guánica», añadió  Ruiz Nieves.

El 16 de agosto el Senado aprobó la Resolución del Senado 291 que ordena a Machargo a contestar preguntas del Senado, en una comisión total. Las sesiones de interpelación están encaminadas a investigar el funcionamiento de departamentos y dependencias del gobierno. «En los últimos meses, el DRNA y su Secretario han sido objeto de continuos señalamientos públicos por diferentes asuntos, el más reciente la construcción de un área recreativa en el condominio Sol y Playa, en Rincón. Hoy tiene la oportunidad de aclarar estos temas», finalizó Ruiz Nieves.

Share Button