Senador del PNP solicita reunión con presidente Cámara de Representantes federal para salvar a ‘Mi Salud’

 

chayanne-senador

 

 

El nuevo presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, solicitó al presidente electo de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan (Republicano por Wisconsin), una reunión de emergencia para discutir una posible declaración de emergencia de salud en Puerto Rico debido a la falta de fondos federales para sufragar la reforma de salud a partir del próximo verano.
En una carta enviada en el dia de hoy a Ryan, el Senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) recalcó que los fondos federales asignados a la Isla para que unos 1.6 millones de ciudadanos puedan contar con su plan médico, se agotaran para mediados del 2017.
«Los ciudadanos Americanos que residen en Puerto Rico necesitan ayuda de la Cámara de Representantes federal. Hay sobre 1.6 millones de personas que podrían quedarse sin cubierta medica en el 2017 si no se actua de manera proactiva. Tenemos que declarar una emergencia de salud para Puerto Rico inmediatamente. No cabe la menor duda que este asunto es de vital importancia para el Congreso y la Casa Blanca», señaló Martínez Santiago.
Según explicó el Senador por el Distrito de Arecibo, la reforma de salud es financiada, en gran parte, por los fondos del Obamacare. La Sección 2005 del Affordable Health Care for America Act destinó a Puerto Rico la cantidad de $5.4 billones para ‘Mi Salud’ desde julio de 2011 hasta septiembre 30 de 2019. Estamos a diciembre de 2016 y la inmensa mayoría de esos fondos fueron ya gastados por la administración saliente.
Además de los $5.4 millones, el gobierno federal le entregó a la Isla unos $925 millones para el programa Medicaid en el 2012. De esos recursos, que totalizaban $.6.4 billones para mayo de 2015 quedaban apenas unos $3.4 billones, según datos oficiales del Centro de Servicios para Medicaid y Medicare.
El líder estadista recordó que según dispuesto en Obamacare, la aportación federal para ‘Mi Salud’ aumentó de 55 a 57.2 por ciento desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que en teoría hubiese representado un ahorro para el gobierno local, extendiendo la vida de estos recursos.
Sin embargo, tan reciente como a finales del 2015, el señor Dennis González, Director Regional para el Este-que incluye a Puerto Rico-del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, confirmó que esta administración había gastado, de manera desproporcional, los fondos del Obamacare y que ante esa realidad era imperativo pedirle al Presidente de los Estados Unidos una declaración de emergencia de salud en Puerto Rico.
«Estamos pidiendo una reunión con Paul Ryan, con carácter de urgencia, para delinear una estrategia que evite que puertorriqueños se queden sin plan médico. Esto es un asunto muy importante y se tiene que atender de esa manera. Vamos a luchar desde el Senado de Puerto Rico para que nadie se quede sin seguro médico, ese es nuestro compromiso, pero para ello necesitamos la ayuda federal. Sabemos que nuestra comisionada electa, Jenniffer González, está haciendo gestiones sobre este tema. Nosotros también visitaremos la capital federal para dialogar con Ryan, así como con los demás líderes congresionales», añadió el senador novoprogresista.

Share Button