ULTIMA HORA

Senador Luis Daniel Muñiz realiza gestiones para que Mundi se quede en el Zoológico de Mayagüez

 

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste Luis Daniel Muñiz Cortés dijo hoy que diligenciará la reapertura del Zoológico de Puerto Rico Doctor Juan A. Rivero al público. Esto espera poder lograrlo mediante los trabajos legislativos que investigan los aspectos de estas instalaciones que ahora pertenecen al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), mediante la Resolución del Senado 298, radicada por el propio legislador.

«Hoy queremos ver las condiciones en que se encuentran en las instalaciones, el recurso humano, las especies que están aquí y también conocer sobre la alegación de fallecimientos de algunos animales. También, ver de qué manera nosotros hacemos un mecanismo para su pronta apertura ya sea en una alianza público privada o una alianza público municipal. Esto, para que se le transfiera al Municipio o ya sea en un acuerdo colaborativo con el Colegio de Mayagüez y sus estudiantes de pre veterinaria para que vengan aquí y hagan estudios. Tenemos que ver el Zoológico no como un simple atractivo, esto se diseñó con un fin de estudio e investigación también y queremos verificar si ese fin se está logrando y cumpliendo», indicó hoy el Senador durante una Vista Ocular en el Zoológico, donde asistieron medios de prensa regionales.

Asimismo, Muñiz Cortes indicó que se han hecho múltiples vistas públicas, oculares y reuniones ejecutivas dándole espacio a todas las personas relacionadas con este tema, en las que ha reiterado su posición de que la elefanta Mundi se quede en el Zoológico de Mayagüez.

Durante la inspección, se discutieron inquietudes sobre si el Zoológico tenía o no la licencia para la exhibición de animales en un espacio público y la de administrar medicamentos controlados. Además, se argumentó sobre quienes estaban asistiendo en el área médica a los animales.

El representante del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) licenciado Ricardo Payens respondió que en efecto zoológico no tiene la licencia para la exhibición de animales en un espacio público ni para la expedición de medicamentos controlados.

«Hay que hacer unas mejoras de infraestructura mínimas que exigen las agencias federales para poder dar las licencias de exhibición, sobre las de alimentos se necesita un profesional licenciado en Puerto Rico y como estamos en un proceso de contratación de veterinarios nuevos y transición entre agencias aún nos encontramos en el proceso de recopilar la información y renovar estas licencias», detalló el licenciado.

También dijo que, la Clínica Veterinaria San Francisco de Asís es quien está llevando a cabo los trabajos veterinarios mediante una contratación en lo que dura la transición. «Lo que buscamos es preservar las especies y que tengan una mejor calidad de vida», añadió.

En los trabajos de la inspección ocular participó el biólogo del Zoológico José Cuevas, el representante del Zoológico Alex Javier Vázquez, representantes del DRNA, el presidente de la Cámara de Comercio del Oeste Pérez Villanueva, el director regional de Porta del Sol de la Compañía de Turismo Miguel Santiago, el presidente de Huella Colegial José Mestey, el representante del Departamento de Salud Eduardo Padilla, el representante de Wester Hay Farm George Ferrer, los representantes del Movimiento de Mayagüez y Pro Desarrollo del Oeste Pedro Jaime y José Mestey.

La Comisión informó que el informe final sobre esta investigación estaría siendo sometido en las próximas semanas.

Share Button