Sin apoyo los terapistas respiratorios ante la pandemia. Urgen atención del gobierno al igual que se ha hecho con otros profesionales de la salud

La terapista respiratoria Sheila Osorio, quien presidió la Asociación de Cuidado Respiratorio de Puerto Rico para el periodo 2013 -2014, realizó unas declaraciones públicas en la mañana de hoy para exponer el sentir de los terapistas resoiratorios que han estado trabajando desde el inicio de la pandemia por el Covid-19. «Lo primero es que nuestra situación obrero patronal no recoge todas las funciones de importancia de nuestra profesión. Diariamente nos encontramos laborando con situaciones de vida o muerte en conjunto con el personal de enfermería y médicos, ya que somos parte de la primera línea de respuestas ante las situaciones de emergencias en los hospitales, como respiratorias, cardiacas y otras», aseguró.

Osorio, a nombre de los miembros de la profesión, aseguró que  la importancia de su labor no se reconoce adecuadamente, aún bajo la realidad de los riesgos a los que están expuestos a diario, que no se limita a la situación actual de la pandemia por el Covid-19, sino a otras enfermedades infecciosas. «Nosotros respetuosamente le solicitamos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que se incluya a los terapistas respiratorios del sector privado en los incentivos que se están otorgando. Entendemos que es lo justo». 

La profesional de la salud señaló además que desde antes de la pandemia, han estado reclamando que se evalúen los términos de la profesión de terapista respiratorio para que se les clasifique oficialmente como profesional de la salud. «Nosotros consideramos que se debe establecer un salario base que sea justo, atado a la responsabilidad que llevamos, así como a los riesgos y años de experiencia», añadió Osorio. En el cuatrienio pasado hubo un proyecto de ley para regular la profesión, pero mismo no completó el proceso legislativo.

Un reportaje de la periodista Selene Rivera para Los Ángeles Times del pasado 5 de maypo, reveló que los terapistas respiratorios son de los profesionales que más expuestos están al Covid-19 por la realidad de sus labores. En un contaje de 100, se fijó la exposición en 95, ya que su nivel de contacto y proximidad física a otras personas es alto. Incluso, en el reportaje se especifica que los terapistas respiratorios no sólo los trabajadores en la salud fueron los más expuestos, sino también aquellos con empleos mucho menos remunerados.

Share Button