El representante del Partido Nuevo Progresista Urayoán Hernández Alvarado, arremetió contra el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, por no tener un plan original y viable para lidiar con las decenas de escuelas públicas que llevan años en desuso.
«Hemos sido consistentes sobre este asunto desde el 2014 cuando el Departamento de Educación gastó millones de dólares en fondos públicos para que la compañía Boston Consulting les dijera cuantas escuelas tenían que cerrar. Desde ese momento, el Departamento falló abismalmente en tener un plan de acción para atender la crisis de decenas de planteles cerrados. Hoy en día, muchas de esas escuelas se han convertido en hospitalillos para personas adictas a sustancias controladas. Ahora viene Bernier hablar de este asunto. Está muy tarde. No hizo nada como Secretario de Estado sobre este tema y sus propuestas no son nada nuevas, de hecho, son casi una copia de las medidas de nuestra plataforma de gobierno», señaló el representante por el Distrito #26, el cual comprende los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.
Según explicó el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura, la Plataforma de Gobierno de esa colectividad tiene un plan detallado para transferir estos planteles a los municipios así como a entidades sin fines de lucro para promover la creación de talleres de obra social en los mismos.
«La propuesta de Bernier es transferir estas escuelas pero no tiene ninguna misión concreta para que hacer después. Sencillamente está experimentando nuevamente. Nos da mucha pena que este candidato no tome con la seriedad que se merece un asunto tan importante como las escuelas en desuso. Pero que podemos esperar de una persona que, como parte del gobierno de su jefe politico, Alejandro García Padilla, bloqueó la transferencia de escuelas en desuso a los municipios, lo mismo que ahora está impulsando», comentó el líder estadista.
Hernández Alvarado recordó que el Secretario de Educación, Rafael Román, le dio largas a al asunto de la trasferencia de titularidad de la escuela Segunda Unidad Pedro Laboy al Municipio de Barranquitas para su rehabilitación. Desde febrero de este año el alcalde de Barranquitas, Francisco ‘Paco’ López, estuvo pidiendo la «llave» de esa escuela sin recibir respuesta. No fue hasta que se hizo público la situación que Román actuó.
«Ahí está el récord de esta administración de García Padilla y Bernier sobre las escuelas en desuso, es abismal. Ambos ya gobernaron y ambos ya fracasaron», concluyó diciendo.