(SAN JUAN – sábado, 16 de enero de 2021) Ante el inicio de un nuevo cuatrienio de gobierno, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, el representante Orlando José Aponte radicó una resolución oficial en la Cámara de Representantes para felicitar al nuevo presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, Jr. en su elección, recordándole además su compromiso con la justicia en la asignación de fondos de reconstrucción. Aponte, quien es abogado, que representa Distrito 26, que cubre los pueblos de Barranquitas, Villalba, Orocovis y Coamo. «La victoria de Biden y del Partido Demócrata tanto en el Senado como en la Cámara federal, ha sido de mucha alegría para el pueblo puertorriqueño, pues ha generado la esperanza de un futuro prometedor para la reconstrucción de Puerto Rico», expresó el legislador.
En el texto de la Resolución se especifica que «tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico recordamos el 20 de septiembre de 2017, Puerto Rico sufrió el terrible embate del Huracán María. Desde entonces, la administración del ya expresidente republicano Donald Trump, obstaculizó el desembolso de los fondos para ayudar a Puerto Rico a recuperarse en su vida económica, social y comunitaria. Actualmente, se puede observar en todo Puerto Rico cómo la paralización de estos fondos ha agravado el deterioro de las viviendas, la infraestructura, y la calidad de vida de nuestra gente».
Aponte Rosario señala además que «la administración Trump discriminó contra Puerto Rico al impedir que los ciudadanos americanos que residen en nuestra Isla tuvieran un trato igualitario a los residentes continentales a la hora de beneficiarse de los programas federales. Ahora, nuestro pueblo está más que seguro, que el nuevo presidente Joe Biden tiene un compromiso genuino en ayudar a Puerto Rico. Así lo ha expresado desde su campaña hasta el presente. Biden se ha comprometido no solo en la recuperación total y reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María, sino a tratar de manera justa e igualitaria a todos los ciudadanos americanos residentes de Puerto Rico, especialmente en la paridad de fondos a los programas federales».
Entre las principales promesas de campaña del hoy presidente Biden, está la paridad de todos los programas federales que apliquen a la Isla. «Es decir, que el gobierno federal no discrimine a la hora de asignar fondos para atender la salud, carreteras, transportación, agricultura, Seguro Social Suplementario, etc., es el trato igual a los puertorriqueños como si fuera un estado», señaló el legislador electo bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD).
La medida legislativa que se someterá al pleno de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico detalla además varios datos biográficos de Biden, particularmente su experiencia como Senador y la posición que ejerció como el 47º vicepresidente de los Estados Unidos de América de 2009 al 2017, durante la administración del expresidente Barack Obama. Copia de la Resolución será traducida al idioma inglés y será enviada al Presidente de Estados Unidos de América y al liderato legislativo de los Estados Unidos.
En agosto de 2019, en Puerto Rico se recibió con estupor, y en medio de la crisis política que se vivía en Puerto Rico a horas de ser efectiva la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló, las restricciones desde Washington atrasarían aún más la recuperación de la isla luego del paso de los huracanes Irma y María. Tal como reportó el diario The Washington Post, Trump impuso fuertes directrices adicionales que debía cumplir la Isla para el acceso de fondos para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés). Previamente, Trump se negaba a que el Congreso asignara fondos adicionales de recuperación a Puerto Rico, quien sufrió el embate del Huracán María, el más devastador en un siglo.