(San Juan, P.R.) – El administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR) y director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis M. Collazo Rodríguez, informó que el Tribunal de Primera Instancia desestimó la demanda del Municipio de San Juan a los Sistemas de Retiro que pretendía detener el cobro del cargo PayGo al municipio.
Del análisis del Tribunal de San Juan se desprende, que al amparo de la Ley 106-2017, no procede la expedición de un injuction para prohibir la puesta en vigor del cobro del cargo PayGo, ya que se trata de una ley válida cuya constitucionalidad no se ha cuestionado.
El titular de Retiro explicó que “desde el 2017, al día de hoy, el Municipio de San Juan ha acumulado una deuda con Retiro de cerca de $69 millones por concepto del pago de pensiones a sus retirados, y desde que comenzó el PayGo no han pagado ni un centavo. Entendemos que la demanda era un subterfugio para no cumplir con su obligación según dispone la ley. No obstante, las pensiones de los miles de retirados del Municipio de San Juan se han seguido pagando por que el Gobierno Central asumió el pago de esas pensiones”.
Collazo añadió que el interdicto que solicitaba el Municipio de San Juan era para que los Sistemas de Retiro no hicieran gestiones de cobro hasta que se produjera un Registro de las cantidades que les corresponden a los Participantes, Pensionados y Beneficiarios. “Un interdicto improcedente pues buscaba detener la aplicación de la Ley 106-2017”.
Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, señaló que “nuestra administración mantiene su compromiso ineludible de garantizar y salvaguardar las pensiones de nuestros retirados. Muestra de ello, es el resultado de este pleito. El Gobierno de Puerto Rico seguirá fiscalizando para que todas las entidades públicas que tienen este deber fiscal cumplan con nuestros pensionados”.