Tribunales no provee estadísticas de peticiones de Órdenes de Protección

formulario-de-orden-de-proteccion-110225215730-phpapp01-thumbnail-2

 

La candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista, Jessica Colón, exigió a la Administración de Tribunales que haga entrega, de manera expedita, a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) todas las estadísticas del 2015 relacionadas con la solicitud y otorgación de Órdenes de Protección a mujeres.

«La Procuraduría de las Mujeres no tiene la data necesaria para completar un importante estudio sobre la violencia de género en Puerto Rico porque la Oficina de la Administración de los Tribunales todavía no ha suplido la información relacionada a las órdenes de protección solicitadas y expedidas en el 2015 bajo el amparo de la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, mejor conocida como la Ley 54. Regularmente, esos datos se entregan al finalizar cada año. Estamos entrando en la parte final del 2016 y todavía no tenemos los datos del 2015», señaló Colón mediante un comunicado de prensa.

Un vistazo a la página cibernética oficial de la OPM confirma la falta de datos y que la responsabilidad por la misma recae en la Administración de Tribunales.

En la tabla sobre órdenes de protección solicitadas, ex partes emitidas, finales emit9idas y reciproca se encuentran los datos de los años 2013 y 2014, pero aún falta los del 2015.

La candidata estadista responsabilizó también a la Legislatura por el histórico retraso en brindar la data, argumentando que los masivos recortes que ha recibido la rama judicial en este cuatrienio la ha hecho casi inoperante.

«No cabe la menor duda que la Administración de Tribunales tiene la culpa de este retraso, pero no es exclusiva de esa oficina, la Legislatura, controlada por el Partido Popular Democrático, también tiene que asumir sus responsabilidades. Los recortes continuos a esta rama durante los primeros dos años de este gobierno ha socavado la estructura de dicha rama constitucional. Tenemos información de que la Oficina de Estadísticas de Tribunales está casi vacía, por la falta de recursos», añadió la líder novoprogresista.

Colón hizo un llamado a la Juez Presidenta del Tribunal Supremo, la Honorable Maite Oronoz Rodríguez, a que intervenga, de manera directa, en este asunto, y agilice la entrega de la data solicitada.

La candidata también exhortó a la mayoría parlamentaria a buscarle mayores recursos a la rama judicial para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse.

«La soga partió por lo más finito en este asunto. La falta de recursos ha hecho que no se provea una data importante que la OPM utiliza para trazar sus planes de mitigación y educación. Sin esos números, se hace difícil monitorear lo que realmente está sucediendo con la violencia de género, lo que tiene como efecto el limitar los planes de impacto y contingencia que se necesitan implementar para salvaguardar a nuestras mujeres», concluyó diciendo.

Share Button