El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) efectúa rondas preventivas, tras la divulgación de imágenes de personas que estacionaron vehículos en el cauce de cuerpos de agua en Ciales, informó la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez.
El suceso no fue reportado de inmediato al DRNA, sino que se comenzaron a difundir imágenes en las redes sociales varias horas más tarde. De manera, que cuando los vigilantes llegaron al sitio, ya no estaban las personas.
«A través de las redes sociales vemos que hay indignación ciudadana ante actos que atentan contra nuestros recursos naturales. Nos llena de mucha satisfacción ese apoderamiento de la gente de la defensa de los recursos. Exhortamos a que las denuncias se hagan de inmediato y preferiblemente mediante llamada telefónica al 787-724-5700 para que los vigilantes del DRNA puedan intervenir en el momento de los hechos», expresó la titular.
Dijo que al ampliar las fotos no se pueden distinguir los números de las tablillas de los autos. Sin embargo, «agradeceremos se nos suministre la información de parte de cualquier persona que haya sido testigo. Se pueden hacer las denuncias de manera confidencial».
Estacionar vehículos en cuerpos de agua puede causar contaminación que afecta tanto a la vida acuática como a las personas que aguas abajo se suplan de ese río o quebrada. Además, el vehículo pesado daña el lecho del río.
«Cualquier acción de esta naturaleza puede conllevar violaciones a la Ley de Aguas de Puerto Rico, por lo que pedimos a la ciudadanía que disfrute de los cuerpos de agua en armonía con la naturaleza y recuerde llevarse los desperdicios que genere», puntualizó la planificadora.
Guerrero Pérez mencionó que los vigilantes continuarán efectuando patrullaje preventivo