ULTIMA HORA

Vigilantes del DRNA incautan lémures e impone multa de $2 mil al dueño de esta especie ilegal en Puerto Rico

animales exoticos

 

En un operativo en Naranjito, el Cuerpo de Vigilantes incautó por primera vez en el país a dos lémures, una especie exótica de primates cuya introducción y posesión es prohibida, por lo cual también se fijo una multa ascendente a $2 mil, informó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez.

Los primates fueron incautados ayer tarde en la residencia de Dalien E. Nieves, en el barrio Lomas Valle de Naranjito, hasta donde llegaron los vigilantes tras una investigación que incluyó confidencias de la ciudadanía.

Tanto la lémur hembra como el macho (Black and White Ruffed Lemur , Varecia variegata) fueron encontrados en buena condición.

A la persona que poseía los lémures se le imputó violar la Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico (Ley 241 de 1999) y la multa correspondiente fue de $1 mil por cada primate, para un total de $2 mil.

“En Puerto Rico la importación y posesión de especies exóticas es ilegal y representa un grave problema, incluso para la salud pública de quienes los poseen que exponen su seguridad y la de otras personas y mascotas. Además, la introducción y posesión de animales exóticos genera impactos adversos para la flora y fauna endémica y nativa. De ahí la importancia, de acciones como la que efectuó el Cuerpo de Vigilantes ayer”, expresó Guerrero Pérez.

El lémur se alimenta casi exclusivamente de frutos y solo habita en la región nordeste de la isla de Madagascar, que ubica frente a la costa sureste del continente de África. Varias de las especies de lémur se encuentran en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat y al comercio ilegal que los vende como mascotas exóticas.

Por su parte, el comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Ángel Cruz Medina, exhortó a la ciudadanía a seguir colaborando y brindando información que ayude a detener el tráfico ilegal de especies exóticas, una actividad de comercio ilícito que atenta contra la vida de esos animales y crea multiplicidad de problemas a los lugares donde se exporta. Los números telefónicos a llamar para ofrecer información son: 787-724-5700 o 787-230-5550 los siete días de la semana.

Share Button