ULTIMA HORA

Vista evidenciaria que atenderá pedido de destitución del presidente de la CEE debe ser transmitida en vivo, reclama parte querellante

(SAN JUAN – martes, 1 de septiembre de 2020) La querella que se encuentra ante el Tribunal Apelativo para solicitar la destitución, por incumplimiento del deber y negligencia en el desempeño de sus funciones por parte del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila «debería ser transmitida en vivo, a juicio de Yaramary Torres, candidata popular a la Cámara de Representantes y quien radicó la querella.
«Ya sea por la televisión local o vía streaming en internet, este procedimiento de destitución reviste una gran importancia para todo Puerto Rico y así lo solicitaremos respetuosamente al Tribunal», añadió Torres. Precisamente ayer, el caso fue aceptado por el Tribunal y los demás casos sobre el mismo tema, fueron consolidados con el reclamo de la candidata popular. «Los abogados ya fueron instruidos para entregar toda la evidencia documental y el listado de testigos del caso mañana miércoles a las 2:00 de la tarde, de manera que entendemos que el mismo será atendido con la urgencia que se requiere», manifestó Torres.
La querella que busca la salida de Dávila, el segundo presidente de la CEE en este cuatrienio y propuesto por Ricardo Rosselló, está basada en la premisa probada de que restringió, limitó y alteró el derecho de escoger democráticamente los candidatos a puestos electivos tanto del Partido Popular Democrático (PPD) como del Partido Nuevo Progresista (PNP) durante las pasadas primarias. 
«Aquí no estamos buscando privilegiar a un partido sobre otro. Lo que anhelamos es que los electores puedan tener la oportunidad de volver a confiar en su sistema electoral. Naturalmente para lograr eso, el mismo no puede estar presidido por una persona que ha sido altamente incompetente. Ya Dávila había dicho que luego del recuento general se retiraba y algo o alguien le hizo cambiar de parecer. Y eso es inaceptable», sentenció Torres.
Asimismo, la querella presentada por el Comisionado Electoral del PPD, Nicolás Gautier fue consolidada y se atenderá en conjunto con la de la candidata a la Cámara de Representantes, «El Tribunal Apelativo al parecer esta listo para validar las expresiones emitidas por el Tribunal Supremo en el caso Pierluisi et al. vs CEE, donde ese foro resolvió que el presidente de la CEE actuó de forma negligente e incumplió con el Código Electoral. Esperemos que Juan Ernesto Dávila recapacite y renuncie antes que sea destituido de forma bochornosa por su incapacidad.», finalizó Gautier.

Share Button