ULTIMA HORA

VITAL EL MONITOREO PARA MANTENER LA DIABETES EN CONTROL

n Puerto Rico, 1 de cada 6 personas tiene diabetes y se estima que el número podría ser mayor, ya que muchos desconocen que tienen la condición.

Incluso, mundialmente se estima que 9 de cada 100 personas sufren de esta enfermedad crónica, por lo que la prevalencia de la diabetes en Puerto Rico es mayor comparada con la población mundial, lo que nos urge a tomar acción ante este problema de salud.

La diabetes es una enfermedad crónica que genera muchas complicaciones a los pacientes, por eso requiere de un arduo monitoreo y un manejo meticuloso para mantenerla en control.
Es en ese proceso de monitoreo donde los tecnólogos médicos desempeñan un papel vital, particularmente en la realización e interpretación de análisis de laboratorio esenciales.

Los tecnólogos médicos son responsables de realizar pruebas de suma importancia como la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c), un examen esencial para medir el control de la glucosa en sangre a largo plazo. Con esta prueba, se puede conocer el promedio de la glucosa en sangre de los últimos 2 a 3 meses, lo cual es muy útil para evaluar la efectividad del tratamiento para la diabetes.

También se realiza la prueba Glucosa en Sangre en Ayunas y la tolerancia de glucosa, estos análisis se utilizan para diagnosticar la diabetes y la prediabetes, y es fundamental para el seguimiento y manejo de la condición.

Los  pacientes con diabetes tienen mayor riesgo  de desarrollar complicaciones renales y cardíacas por lo que se recomienda el monitoreo de  otras pruebas que son fundamentales para el control de la diabetes y el desarrollo de otras condiciones como lo es la prueba de lípidos, que incluyen el colesterol total, el colesterol LDL (Perjudicial), el colesterol HDL (Beneficioso) y los triglicéridos. Estos análisis en manos de los tecnólogos médicos son esenciales para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes.

También es importante realizar la prueba de Microalbuminuria porque detecta pequeñas cantidades de proteína (albumina) en la orina, un signo temprano de daño renal en personas con diabetes.

A su vez, las pruebas de función renal, como la Creatinina y el Cálculo de la Tasa de Filtración Glomerular (TFG), son cruciales para evaluar la función renal en pacientes diabéticos.

Cada uno de estos análisis de laboratorio, entre otros que se realizan, son esenciales para el diagnóstico preciso y el manejo efectivo de la diabetes.

Los tecnólogos médicos juegan un papel crucial en la realización e interpretación de estas pruebas para poder detectar comorbilidades a tiempo.

Sin lugar a duda, en la lucha contra la diabetes, el rol del tecnólogo médico es insustituible. El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR) reconoce la importancia de sus profesionales en la lucha contra esta condición crónica y reafirma que la experiencia, conocimientos y habilidades de sus tecnólogos son la clave para el diagnóstico temprano, el monitoreo efectivo y el manejo personalizado de la diabetes.

Share Button