ULTIMA HORA

WIC inaugura clínica en Cataño

Tras un importante acuerdo colaborativo entre el Departamento de Salud y el Municipio de Cataño, ahora cientos de participantes del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños -WIC, por sus siglas en inglés- podrán recibir los servicios en su mismo pueblo.

«Inaugurar esta Clínica WIC en Cataño es una excelente noticia porque ahora los participantes que residen en este municipio no tendrán que llegar hasta Bayamón en busca de los beneficios.  Ahora tendrán los servicios más accesibles y un mayor número de ciudadanos recibirán educación en nutrición y lactancia», aseguró la directora de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino, al agradecer la atención particular y el empeño que le brindó el alcalde, Félix Delgado Montalvo, a este proyecto que, a su vez, redundará en salud para sus ciudadanos.

La nueva Clínica WIC, que cuenta con 1,620 pies cuadrados y ubica en el Edificio Héctor L. Santiago, Local Núm. 3, Carretera PR #5, ofrecerá servicios de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a tres de la tarde, por el momento.

«Apostamos a este nuevo espacio porque lo hemos pensado y diseñado de forma tal que garanticemos la eficiencia de los servicios. La misma cuenta con áreas para realizar medidas antropométricas, espacio para la evaluación de participantes, baño, sala de lactancia, área para demostración de alimentos y un espacio educativo y divertido para capturar la atención de los niños mientras esperan su turno, además, de un espacioso estacionamiento.  Muy importante para nuestra matrícula es que el servicio de transportación pública llega hasta este edificio», señaló la funcionaria pública durante una conferencia de prensa junto al Primer Ejecutivo Municipal.

Por su parte, Delgado Montalvo reconoció el empeño de la directora del programa WIC para el establecimiento de esta Clínica en Cataño.  El alcalde destacó la importancia que esto reviste para las familias que son participantes de WIC al no tener que trasladarse a otro municipio para recibir los servicios.

«Hace muchos años tuvimos una Clínica y cerró. Esto provocó que se dificultara obtener la ayuda que se brinda a madres e infantes. Ahora esto queda resuelto y tenemos la esperanza que más mujeres vengan y participen del Programa, y esto resulte en una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos e hijas. Con la administración municipal pueden contar para todo aquello que sea bueno para mi gente», indicó.

Para la licenciada Canino, el servicio nutricional que ofrece WIC es de suma importancia porque «garantiza la salud de nuestras embarazadas, infantes y niños, lo que redunda en prevención y menos condiciones de salud en medio de una pandemia como la del COVID-19».

Los servicios de WIC comenzaron a ofrecerse de forma remota, hace varios meses atrás, debido a la pandemia del COVID-19. Hasta el momento, los cheques con los beneficios se están enviando a los participantes por correo.   Para enero del 2023, los beneficios se estarán recibiendo de forma electrónica a través de una tarjeta.

 Actualmente, WIC cuenta con sobre 100 mil participantes.  Existe, al menos, una clínica WIC en todos los municipios, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra.

Share Button