El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Nelson J. Santiago Marrero, y el alcalde del municipio de Culebra, William Iván Solís Bermúdez, firmaron un acuerdo de colaboración para el comanejo del área natural protegida Punta Soldado que garantiza la conservación ecológica y el uso para fines públicos de este lugar donde se encuentra una de las más importantes playas de Culebra.
La firma del acuerdo se dio luego de llevar a cabo un proceso de saneamiento y limpieza de los terrenos de Punta Soldado, en cumplimiento, tanto con el mandato constitucional de la agencia de proteger los recursos, las áreas de dominio público y zonas marítimo terrestre, así como con las escrituras del «Quitclaim Deed» mediante el cual el Gobierno federal traspasó los terrenos al Gobierno de Puerto Rico para propósitos de conservación y cultural. Durante el proceso de saneamiento se removieron escombros, desperdicios sólidos y estructuras ilegales de viviendas y de acampar en esa zona de dominio público y en terrenos transferidos.
Luego, se realizaron obras de restauración ecológica, siembra, estabilización y acondicionamiento del camino de tierra de acceso principal y medidas de control de erosión y sedimentación para evitar cualquier impacto a los arrecifes de coral y praderas de yerbas marinas de las playas aledañas y la delimitación del acceso público y de las áreas de hábitat crítico.
El diseño y trabajo de este proyecto estuvo en manos de la entidad Protectores de Cuenca, Inc. El costo fue de $145,544 sufragados por el DRNA, el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA).
«El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sostuvo varias reuniones con la comunidad para conocer sus preocupaciones y explicar los esfuerzos de la agencia para devolver al pueblo de Culebra y de Puerto Rico lo que les pertenece por Ley y garantizar que estos paisajes y sus playas son para el uso y disfrute de todos. Con este acuerdo, el gobierno estatal y municipal se unen para proteger Punta Soldado teniendo en cuenta la conservación recreacional limitada o sustentable y la protección de esta área ecológicamente sensitiva en el que se encuentran fincas de corales de la especie acropora cervicornis, actualmente protegida y clasificada por el gobierno federal como amenazada de extinción», expresó Santiago Marrero.
El titular explicó que el área natural Punta Soldado será zona Basura Cero, por lo que las personas deberán llevarse sus desperdicios sólidos.
Por su parte, el alcalde Solís Bermúdez manifestó «al inicio de mi administración, logramos movilizar la mayoría de las agencias del gobierno central para coordinar una serie de proyectos de suma importancia para Culebra siendo uno de esos, la razón por la que nos encontramos aquí hoy. En un esfuerzo conjunto entre el Municipio y el DRNA, contando con el aval de los culebrenses, hemos logrado desarrollar estas áreas recreativas en Punta Soldado para total beneficio del Pueblo y los visitantes. La firma de este acuerdo en la mañana de hoy representa nuestro total compromiso como administración municipal, de apoderarnos de nuestro futuro como pueblo. La administración de esta área natural por parte del Municipio nos dará la oportunidad involucrar a todo los grupos de interés en el manejo de sus recursos naturales, y en el mantenimiento de sus áreas recreativas. Con este acuerdo sentamos bandera de cómo se logran cosas positivas si los municipios, el Gobierno Central y las comunidades se unen en beneficio de todos los ciudadanos».
Añadió «juntos lograremos la innovadora idea de un concepto de turismo ambiental sustentable es posible. Los atractivos naturales de Punta Soldado serán el atractivo para que esto sea una realidad».
Mediante el acuerdo, el DRNA se compromete a brindar asesoramiento científico y técnico en las actividades que se realicen en Punta Soldado, integrar al Municipio en el desarrollo e implantación de las estrategias de manejo de Punta Soldado, y continuar el apoyo a los esfuerzos de investigación y monitoreo de los arrecifes de coral y otros sistemas marinos y terrestres de la reserva.
El Municipio se compromete en dar mantenimiento a las instalaciones y los caminos de acceso, así como velar que se cumpla con los horarios de entrada y salida del público, de 7:00 am a 6:00 pm, conforme a la capacidad de acarreo del recurso. El acuerdo tendrá una vigencia de 10 años.
El área de conservación de Punta Soldado, localizado al sur sureste de la isla de Culebra, es una de las más áridas con una vegetación en la que predominan los cactus. En el 2009 se descubrió en los acantilados una especie nueva de cactus en Puerto Rico que hasta esa fecha era reconocida como endémica para República Dominicana.
El área protegida Punta Soldado es la más frecuentada por los residentes de Culebra por sus playas, la belleza de sus paisajes y ambiente tranquilo. Los corales atraen una gran variedad de especies marinas, por lo que se convierte en un atractivo para los amantes del snorkeling. También, sus playas son visitadas por los pescadores en busca de chapín y carrucho