daco-600x292

 

 

 

El Director del Centro de Estudios Estratégicos de Puerto Rico, el Licenciado Hiram Torres Montalvo, denunció que el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, desactivo la aplicación móvil que permitía a los consumidores radicar querellas desde la comodidad de sus casas.
«Durante la administración del entonces gobernador Luis Fortuño, DACO desarrolló un proyecto de informática dirigido a agilizar y simplificar el proceso de radicación de querellas. El propósito principal era atender el alto volumen de querellas radicadas y ofrecerle al consumidor las herramientas necesarias para tramitar sus asuntos ante la agencia desde la comodidad de su hogar. Lamentablemente el actual Secretario eliminó este sistema únicamente porque fue puesto en marcha por una administración que no era la suya», sentenció el letrado.
En octubre de 2012 DACO anunció la integración de la aplicación para teléfonos inteligente DACO Móvil, así como la nueva página de Radicación de Querellas Online (incluida dentro de la página oficial de la dependencia). Dicho proyecto requirió meses de arduo trabajo y de una inversión de más $30,000.00 en fondos públicos. La aplicación móvil para los teléfonos estaba disponible para Apple y Android.
«Tras el cambio de gobierno a las aplicaciones se les dejo de brindar el mantenimiento debido hasta el punto que dejaron de funcionar y fueron desactivadas por Orden del Secretario Nery Adames, por entender este que eran producto de la pasada administración. El sistema funcionaba y así lo confirma la Contralora. De octubre de 2012 a diciembre de 2013, se registraron en el Sistema 3,248 reclamaciones, de las cuales 682 se convirtieron en querellas. La verdad es que funcionaba y muy bien», añadió Torres Montalvo.
El más reciente informe de la Oficina del Contralor sobre las operaciones de DACO señala esta acción como detrimental para los consumidores puertorriqueños.
Según reza del propio informe, revelado la pasada semana, por órdenes del Secretario, el Sistema (la App y Querellas en Línea) fue desactivado en diciembre de 2013. El examen de la evaluación del uso y la desactivación del Sistema reveló lo siguiente:
1)  No se realizó un estudio o evaluación en el que se indicaran las razones por las cuales era necesario desactivar el Sistema. Tampoco se notificó a los consumidores sobre la eliminación del Sistema ni se les orientó sobre las alternativas para conocer el estatus de sus casos y ofrecer seguimiento a las reclamaciones que se habían radicado a través del mismo.
2)  La relación de las reclamaciones registradas en el Sistema, suministrada a nuestros auditores, contenía una columna titulada Estatus. En dicha columna se incluía el número de querella asignado a 682 reclamaciones (21%). Para 2,544 reclamaciones (78%), se indicó en la columna de Estatus lo siguiente: cerradas por no tener jurisdicción, no proceden, en investigación o nuevas. En otras ocasiones el espacio estaba en blanco.
«La Contralora envió cartas de confirmación a 30 consumidores que habían radicado reclamaciones a través del Sistema cuyos reclamos no se convirtieron en querellas. Esto, para determinar si el DACO les había informado sobre su determinación y las razones para esto. Recibimos 20 confirmaciones. En 16 de estas el DACO no informó si se habían atendido los reclamos. Tampoco recibieron información sobre la determinación tomada por el DACO. Aquí vemos lo mezquino que fue el Secretario en eliminar este sistema por eso Nery Adames no está cualificado para ningún puesto en la judicatura», concluyó diciendo el Licenciado.

Share Button