El Presidente del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, el embajador venezolano Rafael Ramírez, circuló una carta dirigida a los países miembros del Comité en que anuncia la designación de un Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre el tema de Puerto Rico que tendrá a su cargo recomendarle al Presidente del Comité el curso de acción a seguir para implementar la decisión que tomó el Comité al adoptar la propuesta hecha por la Senadora María de Lourdes Santiago. La propuesta de la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) fue a los efectos de que el Presidente del Comité ejerciera sus buenos oficios para propiciar el diálogo entre Estados Unidos y los promotores del derecho a la libre determinación e independencia de Puerto Rico.
El embajador Ramírez designó como miembros del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Puerto Rico a Bolivia, Ecuador, San Vicente, Cuba, Indonesia y Tanzanía.
La carta solicita al Grupo Ad Hoc que “examine las modalidades para implementar la decision del Comité con respecto a Puerto Rico y prepare propuestas concretas para el Presidente ejercer sus buenos oficios”.
La vicepresidentadel PIP expresó su “gran satisfacción” con esta iniciativa del Presidente del Comité e indicó se mantendría en contacto con el Grupo de Trabajo Ad Hoc hasta que este complete plenamente la encomienda.