Las lluvias registradas en los pasados días en la cuenca hidrográfica del Río Culebrinas provocaron problemas que afectaron la producción de la Planta de Filtros Calabazas en San Sebastián y como resultado bajas presiones o interrupción del servicio para los abonados que se sirven de la misma.
El ingeniero Alexis Irizarry, director de Área de Aguadilla, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Región Oeste, explicó que las lluvias aumentaron la cantidad de sedimento en la toma y esto como consecuencia causó una avería en la estación de bombas. Como elemento adicional, se requiere la movilización de equipo pesado para abrir camino, de manera que los vehículos pesados puedan llegar hasta el área de la toma para llevar a cabo la limpieza.
Estas situaciones han afectado la entrada de aguas crudas a la planta de filtros y como consecuencia, que se registren desde bajas presiones hasta interrupción del servicio en los barrios Piedras Blancas, Eneas, Magos, Juncal, Guacio, Calabazas y Cidral.
Se espera que la planta tenga una producción normal el martes en la madrugada y que a partir de entonces se inicie la recuperación de forma paulatina, primero en las partes bajas y luego en las partes altas.
Como medida de mitigación, se coordina la distribución de agua en camiones con la Oficina de manejo de Emergencias Municipal.
En caso de interrupción se recomienda hervir el agua por cinco minutos, si ésta se va a utilizar para el consumo humano.
De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 787-882-2482 o al (787) 751-2482 para audio impedidos.