El Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático, Guillermo San Antonio Acha, anuncióquepresentó en el Tribunal Supremo de Puerto Rico una solicitud de Certificaciónpara atender todo lo relacionado con los dos escaños bajo la Cláusula de Minoría de la Constitución. En los pasados días la Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones emitió una Resolución en la cual concluyó que el Partido Popular Democrático solo tendría derecho a tres escaños, en lugar de cinco adicionales. Según establecela Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al PPD como partido de minoría le corresponderíanhasta nueve escaños, por lo que proceden cinco adicionales.
“En el día de hoy presentamos en el Tribunal Supremo de Puerto Rico una solicitudde certificación sobre este caso, ya que es uno de alto interés público y envuelve importantes cuestiones constitucionales que deben resolverse antes que finalice el año 2016, por lo que solicitamos que se resuelva a la mayor brevedad posible”, señaló San Antonio Acha.
El Comisionado Electoral mencionó, además, que no existen hechos en controversia, y que por tal razón lo único que le corresponde al Tribunal Supremo esinterpretar la Constitución y aplicar el derecho; enfatizando queel Tribunal Supremo esel último intérprete de la Constitución de Puerto Rico.
“Estamos confiados en que el Tribunal Supremo atenderá con premura este asunto por tratarse de uno novel, de interpretación constitucional y de escaños que deben ser ocupados y juramentados el próximo 2 de enero de 2017”, concluyó diciendo San Antonio Acha.
La vista judicial en el Tribunal de Primera Instancia está pautada para este viernes, 16 de diciembre de 2016, a las 9:00 de la mañana.