Foto Suministrada
Estudiantes y personas de la sociedad civil se manifiestan desde temprano en la mañana en las inmediaciones de la sucursal del Banco Santander en el casco urbano de Mayagüez y el Banco Popular de la calle Méndez Vigo.
Los manifestantes han ocupado el área cercana a los accesos invitando a la ciudadanía a no realizar transacciones durante el día de hoy.
«La paralización de ambas sucursales bancarias se da en el marco del 1ro de mayo y en un paro que nos planteamos como nacional. Hoy paramos también en Mayagüez», indicó David González, profesor de ingeniería del RUM.
El banco Santander de Puerto Rico ha sido señalado por sus vínculos con Carlos García, miembro de la Junta de Control Fiscal y pasado presidente del Banco Gubernamental de Fomento. El Popular y su alta gerencia ha favorecido las medidas de austeridad propuestas por la Junta y la administración Rosselló.
«La austeridad significa el empobrecimiento y el deterioro en la calidad de vida de las grandes mayorías en Puerto Rico. El recorte de las pensiones de nuestros viejos, la venta de nuestro patrimonio, la privatización de la educación pública, la falta de acceso a servicios de salud adecuados y el encarecimiento del costo de los bienes básicos como el agua potable», indicó Marina Feliciano, estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez.
«La Junta de Control Fiscal, el gobierno de los Estados Unidos y la administración local pretenden que el pueblo pague una deuda en gran parte ilegítima e ilegal. Reclamamos la auditoría ciudadana de la deuda y la moratoria al pago de la misma», finalizó Raquel Delgado, trabajadora.
Los manifestantes han convocado una marcha que saldrá a las 12 del mediodía desde el área debajo del Viaducto.