La licenciada Yadira Ramos Rodríguez, precandidata a la la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) en Yauco, aseguró que la crisis fiscal municipal, donde se estima que el déficit acumulado supera los $44 millones, tiene solución si se aplican medidas correctas en un plan de responsabilidad fiscal a largo plazo.
«Han sido 16 años bajo Abel Nazario, sumado a lo que va en este cuatrienio bajo su ex vicealcalde y actual ejecutivo municipal. No ha habido un plan a largo plazo que impulse el desarrollo económico, comenzando por incentivar al empresario local y tenga su reflejo de responsabilidad fiscal en el Municipio», detalló Ramos. «Las necesidades que tienen que priorizarse», señaló al poner como mal ejemplo el gasto de Nazario por $555,500 en 19 esculturas, lo que valió un señalamiento de la Oficina del Contralor. «Con ese dinero pudo haberse incentivado la producción agrícola local, generando empleos e ingresos».
La aspirante, hija de reconocidos comerciantes de Yauco, señala además que «en la medida en que los comerciantes, agricultores y pequeños empresarios se sientan respaldados, su éxito se multiplicará en ingresos para el municipio». Ramos se mide el domingo, 14 de octubre en primarias internas del PPD con otros tres candidatos, para seleccionar al presidente del Comité Municipal, quien eventualmente aspirará a la alcaldía del pueblo del café. Otra de las soluciones que Ramos propone es que los presupuestos del Municipio sean participativos, «donde los ciudadanos de los 22 barrios tengan voz en las decisiones de gobierno. Nadie mejor que ellos para aportar en las soluciones».
Con relación a los servicios directos a la ciudadanía, Ramos Rodríguez señaló la necesidad de generar una iniciativa de Centro de Salud tipo 330, administrada por entidades sin fines de lucro, tal como tienen otros municipios. «Yo fungí como Procuradora Auxiliar de Asuntos Legales en la Procuraduría de Paciente y estuve cuatro meses de labor intensa en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) luego del paso del Huracán María y experimenté la gran necesidad de servicios de salud que hay en todo el País y particularmente en Yauco, como a los servicios privados que ya existen».
Finalmente, la abogada de 38 años exhortó a la juventud a no dejarse llevar por el pesimismo o el temor. «Generaciones anteriores lo pasaron peor y trabajando duro adelantaron grandes cosas en Puerto Rico. Ahora nos toca a nosotros».