El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, solicitó al gobernador Ricardo Rosselló que informe públicamente qué pasará con los $1,500 millones en fondos federales autorizados la pasada semana.

«No basta con celebrar la asignación y atribuirse el logro. Más bien es un milagro que hayan autorizado esos fondos luego del escándalo de Whitefish y el desastre de Tu Hogar Renace, que ha sido ampliamente documentado en la prensa local y de Estados Unidos. Lo que procede ahora es que se le informe al pueblo en qué piensan invertir esos fondos, cómo procederán y con cuales suplidores. Aquí hay una oportunidad de ejercer transparencia en el uso de los fondos», aseguró el también alcalde de Cayey.

El pasado viernes, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) autorizó el desembolso y uso del dinero aprobado mediante el primer plan de acción del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR) según informó el gobernador Ricardo Rosselló, quien no ofreció detalles adicionales del uso de fondos y cuándo estarían disponibles.

Ortiz Velázquez señaló que a lo alegado por el Gobernador, el Secretario de Vivienda Federal, Ben Carson, dijo que serán extremadamente vigilantes sobre los controles financieros que se establecen para el uso de esos fondos, que habían sido reservados hace un año, como parte del proceso de reconstrucción de Puerto Rico después de la catástrofe que dejó el huracán María hace más de 16 meses.

«Es muy importante, debido a la historia sobre las finanzas en esa área, que seamos extremadamente diligentes sobre los controles financieros que se establecen. Obviamente, vamos a vigilar muy de cerca cómo esos $1,500 millones son utilizados», indicó Carson a cadena de televisión neoyorquina NY1.

Informes de prensa publicados en la prensa en diciembre pasado indican que el Congreso federal ha asignado $20,000 millones de fondos CDBG-DR a Puerto Rico para la reconstrucción, pero no se ha desembolsado un centavo. El dinero sería utilizado para la reconstrucción de viviendas, la construcción de nuevas viviendas, relocalizar comunidades y ayudar a personas a ponerse al día con sus hipotecas.

«Por décadas esos fondos han sido asignados y administrados eficientemente por los municipios y así está espltipulado. El que ahora esos fondos los gerencie el gobierno central causará dos dificultades mayores: atraso por la burocracia que todos conocemos limitaciones a contratistas más pequeños, pues el gobierno central tiende a favorecer empresas más grandes», añadió Ortiz Velázquez.

El pasado año, cada alcalde presentó al gobierno central un listado de prioridades para sus municipios, basándose en necesidades reales y para propiciar la recuperación y ulterior desarrollo económico. «Lo que el gobierno debe informarle al pueblo es lo que pasará con los fondos anunciados esta pasada semana», añadió el Alcaide.

Luego de las vistas realizadas el pasado año, donde los primeros ejecutivos municipales presentaron sus propuestas, la la abogada Ariadna Godreau, directora de Ayuda Legal Puerto Rico, expresó que «nuestra preocupación es que va a ser un desarrollo para seguir explotando la Isla, atrayendo inversión que no redunda en trabajar con las áreas desprovistas después del huracán en términos de la gente pobre con necesidades reales. No hay garantías de que va a representar opciones de empleo o que va a atender las necesidades de vivienda de la gente».

Share Button