El presidente del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Antonio Ortiz Betancourt, recomendó hoy a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), auditorías energéticas en sus viviendas o comercios para lidiar con el impacto al bolsillo del aumento impuesto por la corporación pública.

Ortiz Betancourt explicó que las auditorías energéticas son actividades de evaluación y asesoramiento técnico centradas en la eficacia de los sistemas eléctricos, enseres o equipamiento de un hogar, industria o local comercial e incluye las recomendaciones de un experto para lograr ahorros considerables en la factura de electricidad.

«Estas actividades las realizan ingenieros electricistas o peritos electricistas licenciados y colegiados y su propósito principal es que las viviendas o comercios sean más eficientes. Es decir, lograr más con una menor inversión en el servicio mediante cambios simples en enseres y en los hábitos de uso. Hemos visto recomendaciones desde el simple cambio de una bombilla, hasta el reemplazo de una nevera, estufa o una unidad acondicionadora de aire», mencionó.


El presidente del (CPEPR), añadió que durante la temporada de huracanes las auditorías energéticas también son de gran utilidad para las personas que pretendan hacer su inversión en algún sistema fotovoltaico o en generadores de energía.  

«Haciendo la evaluación antes de la compra podemos bajar al mínimo el consumo de energía del hogar o negocio por lo que la cantidad de equipos necesarios para energizar se reduce sustancialmente con un efecto muy positivo en el ahorro de miles de dólares para el consumidor. Si queremos bajar el consumo y el gasto mensual en el servicio eléctrico debemos iniciar evaluando todo lo que nos hace gastar en la compra de energía», recalcó.

Ortiz Betancourt reiteró que los peritos electricistas licenciados y colegiados son los profesionales adecuados para hacer las auditorías energéticas. Las personas que no tienen contacto con algún perito electricista pueden hacer su consulta mediante el 787-781-7184, la página electrónicas peritoselectricistas.org o por Facebook como: Peritos Electricistas de Puerto Rico.

Share Button