ULTIMA HORA

Puerto Rico: tercera jurisdicción de Estados Unidos con mayor incidencia de condiciones de salud mental

El Senado recibió hoy el Informe Final de la Resolución del Senado 907 de la autoría del senador Carlos Rodríguez Mateo en el que se revela que la Isla es la tercera jurisdicción de la nación americana con la mayor incidencia en condiciones de salud mental, superando a Mississippi y Kentucky. 
En dicho informe, el First Hospital Panamericano (Panamericano), compareció ante la Comisión por escrito en un memorial suscrito por su principal oficial, Lcdo. Astro Muñoz Aponte. En este, informan que Puerto Rico es la tercera jurisdicción de Estados Unidos con la mayor incidencia de condiciones reportadas de salud mental, superando a los estados de Mississippi y Kentucky. 
Dice el memorial que para el año 2018 hubo un total de 221 suicidios, unos 32 menos que en el 2017, y entre septiembre a diciembre de 2017, luego del impacto del huracán María, se reportaron 96 suicidios en la isla, según la Administración de Seguros de Salud (ASES). 
Para el Hospital Panamericano, existe la necesidad de que se establezca un sistema de información general de Salud Mental. Este sistema debe comprender diversos componentes y unos elementos básicos. Esto permitirá que se puedan recopilar y analizar datos que sean completos y confiables, pero que a su vez sean de rápido acceso.  Al ser el sistema de salud mental uno fragmentado, es necesario que se cuenten con registros administrativos actualizados y centralizados. Esto permitirá evaluar la ejecutoria y el rendimiento de los recursos (fiscales, humanos e investigativos, entre otros) para poder establecer planes estratégicos y correctivos que optimicen los servicios dirigidos a la población.
Explican que la transición de los pacientes desde los hospitales a niveles menos restrictivos de cuidado permite a muchos puertorriqueños y puertorriqueños que padecen condiciones de salud mental, vivir fuera del ambiente institucional. Sin embargo, esto tiene consecuencias y retos propios del proceso. Entre los más predominantes están el aumento de personas sin hogar que padecen de alguna condición de salud mental. A través del Conteo de Personas sin Hogar 2017, se identificaron 3,501 personas sin hogar (PSH) en Puerto Rico, incluyendo albergados(as) y no albergados(as), quienes constituyen un total de 3,155 familias o núcleos. De esta población, el 30% identificó que la razón principal para deambular fue el abuso de drogas y/o uso problemático de sustancias.
Mientras que la Oficina del Procurador del Paciente (en adelante, OPP), sometió Memorial Explicativo con fecha del 4 de febrero de 2019, suscrito por la Procuradora Edna I. Díaz De Jesús,  en el mismo se considera que debido a la falta de acceso al nivel que el paciente necesita, aun reconociendo las limitaciones fiscales del Gobierno de Puerto Rico, existe una crasa violación a las disposiciones de la Ley Núm. 194-2000, según enmendada, conocida como la “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, así como a la Ley Núm. 408-2000, según enmendada, conocida como la “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”.
Según el memorial presentado, resulta insostenible que la falta de manejo adecuado del sistema propenda a que la persona permanezca inadecuadamente en un ambiente restrictivo, ello en violación a sus derechos.  Señalan que esta situación, además de provocar que la persona no pueda recuperarse, limita sus posibilidades de ser reinsertada a la sociedad.  La pieza legislativa ordena a la Comisión de Salud del Alto Cuerpo realizar una pronta investigación sobre los problemas que enfrentan los pacientes de salud mental para recibir los servicios de cuidado a través de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
De hecho, la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes, igualmente presentó un memorial explicativo en el que resalta que, ante el aumento de los casos para recibir los servicios de los Hogares Transicionales, la agencia ha tomado medidas para atender la limitación de espacios (camas para pacientes) y recursos para dar servicios, sin violentar las leyes y reglamentaciones, tanto a nivel estatal como federal, que regulan los servicios que ofrecen en sus programas, Sin embargo, las medidas que se han tomado no han logrado atajar el aumento en la demanda.
Mencionan que los Tribunales continúan emitiendo Ordenes de ingreso a estos programas en respuesta a las solicitudes de los familiares que no pueden o no interesan hacerse cargo de los pacientes, lo que ha ocasionado que se tengan que establecer turnos de ingreso a sus programas. Adicional a ello, la merma en la oferta de hogares transicionales privados exacerba esta problemática, ya que la ASSMCA cuenta con 57 hogares privados y 1,165 de camas disponibles. 
Según la información provista, en la actualidad existen más de 175 personas en espera de ser localizados en alguno de los programas administrado por la ASSMCA por órdenes de los Tribunales de Puerto Rico. Ante la realidad fiscal en la que se encuentra el Gobierno de Puerto Rico y el hecho de que los recursos del Estado no son ilimitados, han tenido que ir estableciendo medidas correctivas para atender a la población que necesita los servicios de la ASSMCA, la cual va en aumento. 
El senador Ángel “Chayanne” Martínez informó que la Comisión de Salud que preside compartió el informe final de hallazgos y recomendaciones, con con ASSMCA, para que realicen una monitoria y evaluación de lo señalado previamente, entre otras recomendaciones que realiza.
Por otra parte, durante la sesión se confirmaron varios nombramientos a jueces municipales y superior del Tribunal de Primera Instancia y fiscales. También, a varias juntas de gobierno incluyendo el del actual secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Manuel Laboy Rivera, como miembro de la Junta de Directores del Instituto Estadísticas.  Este último nombramiento no contó con el aval de los senadores Juan Dalmau, José Vargas Vidot y de toda la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

Share Button