ULTIMA HORA

Alcalde de San Lorenzo recibe al General José Reyes en Centros de Enseñanza, Seguridad y Manejo de Emergencias (CESME)

(San Lorenzo, P.R. – 10 de febrero de 2020) El alcalde de San Lorenzo, Hon. José R. «Joe» Román Abreu, recibió la visita del General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes, en las facilidades del Centro de Enseñanza, Seguridad y Manejo de Emergencias (CESME) en el barrio Hato. La visita tuvo como propósito principal el conocer de primera mano la operación de este centro donde la Guardia Nacional puede trabajar de manera conjunta con el Gobierno Municipal, durante una emergencia.

Durante el recorrido por las facilidades, el General Reyes se expresó complacido con la iniciativa del Primer Ejecutivo Municipal y fue enfático al decir que era «un ejemplo que debía ser emulado por todos los municipios de la Isla»

Este Centro está ubicado en la antigua Escuela Julia Vázquez Torres y sirve como Zona de Encuentro para los vecinos. El mismo cuenta con un almacén de alimentos, cocina, baños, enfermería, habitaciones, salón de conferencias, salón de computadoras, área de aterrizaje para helicópteros y un Centro de Operaciones de Emergencia con sistema de comunicación KP- 4.

Otros Centros de este tipo están ubicados en la Escuela Lorenzo Del Valle en Quebrada Arenas y el Asilo Pilar Mangual localizado en el pueblo. Para una operación de respuesta inmediata en toda la zona, el Municipio tiene planificado extender esta iniciativa a todos los Barrios que componen el pueblo Samaritano, utilizando estructuras en desuso del Departamento de Educación de Puerto Rico. Para garantizar la distribución de suministros a estos centros, el Municipio cuenta con un almacén de alimentos, localizado en el barrio Cerro Gordo, de donde se suplirá la necesidad de abastecimiento de cada uno de ellos.

Román Abreu, al describir las facilidades, señaló que «nos hemos propuesto contar con las mejores facilidades, los equipos y el personal con el entrenamiento necesario para enfrentar los retos que plantea un desastre mayor y así darle a nuestro Pueblo la oportunidad de vencer sobre toda adversidad. Sabemos que siempre habrá mucho por hacer, pero si planificamos y contamos con los recursos mínimos necesarios, nuestras posibilidades de salir adelante serán mayores.»

Share Button