A manos llenas la Autoridad de Tierras

 

senador ponce 3

 

 

Con el objetivo de identificar y promover terrenos de potencial desarrollo económico que redunden en microempresas agrícolas en el norte de la Isla y así evitar la dependencia de la importación alimentaria, el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras de Puerto RIco (ATPR), Juan Luis Rodríguez Reyes, favoreció hoy la Resolución Conjunta del Senado 14.

También, avaló la Resolución Conjunta del Senado 21 para realizar un inventario actualizado de fincas agrícolas pertenecientes al Programa de Fincas Familiares bajo el Titulo Sexto de la Ley de Tierra de Puerto Rico, la cantidad de fincas hipotecadas así como las que están en proceso de ejecución. Todo esto para proveer a los agricultores nuevas oportunidades para que puedan cumplir con sus obligaciones contractuales a la vez que fortalezcan la industria agrícola.

Así salió a relucir en una audiencia pública que realizó la Comisión de Agricultura del Senado, que preside el senador Luis Berdiel Rivera en la que se evaluaron ambas resoluciones de la autoría de los senadores Ángel Martínez Santiago y Berdiel Rivera, respectivamente.

Sobre la Resolución Conjunta del Senado 14, Rodríguez Reyes indicó en un memorial explicativo que “dada la situación económica que atraviesa el País, recibimos de forma positiva el interés del Senado para establecer un programa de microempresas agrícolas para poder explotar el potencial de nuestros terrenos disponibles. La ATPR cuenta con más de 80 mil cuerdas de terreno en todo Puerto Rico y otras 52 mil bajo la Ley de Tierras”.

En relación a la Resolución Conjunta del Senado 21, el Títular de ATPR sugirió que el informe que debe entregar la agencia que dirige al Senado sea 120 días después de que la medida sea aprobada en el Hemiciclo. Dicho informe debe contener un inventario actualizado de las fincas pertenecientes al Programa de Fincas Familiares, un estudio sobre la cantidad de fincas hipotecadas así como las que están en proceso de ejecución o venta judicial y ordenar un proceso compulsorio de mediación que incluya todas las alternativas disponibles para evitar la ejecución de la propiedad o la venta judicial.

De otra parte, en la audiencia pública también se evaluó la Resolución Conjunta del Senado 24, presentada por Berdiel Rivera que ordena al Departamento de Agricultura (DA) transferir libre de costo al municipio de Yauco la titularidad de la torrefactora de café donde ubicaba Café Luri, en el Barrio Susúa Baja. El propósito principal de esta transferencia es que se desarrolle la primera empresa municipal de café.  Esta medida contó con el apoyo del alcalde de Yauco, Ángel L. Ortiz Torres, quien sometió recomendaciones.

Share Button