AAA modifica el plan de control y racionamiento para Salinas

Gráfica con los distintos Acuíferos

 

El Comité Ejecutivo de Sequía dio a conocer hoy medidas adicionales para proteger los Acuíferos del Sur, con el fin de garantizar el recurso agua para todos los usuarios de la región, dado que las lluvias recientes no han logrado una mejoría significativa en el sistema, informó el portavoz Miguel A. Ríos.

El también director ejecutivo de la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias y la Administración de Desastres (AEMEAD) señaló  que  el Comité ha mantenido bajo observación constante al sistema de Acuíferos del Sur, ya que desde antes de la sequía constituye un área de preocupación.

 

«Muchas áreas del sistema de acuíferos del sur no están en buen estado según se ha documentado desde hace décadas. Tenemos que hacer un uso prudente del agua, el Gobierno está tomando medidas de corto, mediano y largo plazo para resolver esta situación y exhortamos a toda la ciudadanía en todas las regiones geográficas a conservar el recurso para que no se agraven más las medidas de racionamiento», expresó Ríos Torres.

 

Como parte de las iniciativas, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, informó que a partir del miércoles, 16 de septiembre, unos 14 mil residentes que se suplen de los Acuíferos del Sur experimentarán una modificación del plan de racionamiento.

 

«Hemos modificado el plan de racionamiento para municipios del sur para permitir una distribución equitativa y uniforme del recurso en horas de menor consumo, cumpliendo con la reducción del 33 por ciento de extracción del acuífero que nos había solicitado el DRNA. Con este cambio, el plan se reducirá de 12 a 6 horas diarias y añadiremos otros sectores del municipio de Salinas y varias zonas de Guayama», explicó Lázaro Castro.

 

La secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, recordó que el 2 de junio de este año la agencia solicitó esa reducción a la AAA como medida urgente, para lograr la recuperación de la única fuente de agua dulce existente actualmente para los residentes del Municipio de Salinas.

 

Lázaro añadió que el horario establecido sera de 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, ya que al ser sistema de pozos la operación de encendido y apagado es menos compleja que una planta de filtros o estaciones de bombeo.

Para ver más detalles sobre este plan de racionamiento, las personas deben acceder a: www.acueductospr.com/planderacionamiento.com .

 

Nueva herramienta para conocer los niveles de los Acuíferos del Sur

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, manifestó que se creó una herramienta nueva para que los residentes de la región sur puedan conocer la condición de los acuíferos.

 

La herramienta surgió a raíz de conversaciones con la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, para encontrar la forma más efectiva de comunicar a la ciudadanía de la región sur, el estado de los acuíferos que no solo suplen agua para consumo residencia, sino también para usos agrícolas, comerciales e industriales.

 

Aunque un acuífero es un sistema muy distinto a los embalses, se pudo establecer una métrica con cuatro pozos centinelas operados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles) que se usan para monitorear el sistema. Ese instrumento nos permitirá dar a conocer a la ciudadanía la situación de los acuíferos mediante una escala que ilustra el nivel en que se encuentra el agua con respecto al suelo donde lo sitúan en una de las siguientes condiciones: óptima, observación, controles y ajustes, y crítica.

 

Mencionó que la gráfica también tiene degradación de colores similares a los que usa la AAA para dar a conocer los niveles de los embalses y, de esa manera, las personas puedan comprenderlo mejor.

 

Todos los jueves se actualizará la gráfica con los datos más recientes, que estará disponible para el público a través del portal del DRNA: www.drna.gobierno.pr y el de la AAA: www.acueductospr.com

«Desde hace décadas, el sistema de Acuíferos del Sur—que para algunos municipios constituye la única fuente de abasto—se encuentra en mal estado. Sin embargo, la condición se agravó con la sequía y las lluvias recientes no han logrado un impacto significativo en recargar el sistema. Por ejemplo, en el caso de Salinas solo se han reflejado puntos decimales mínimos de avance y ese es el acuífero que enfrenta una condición crítica», indicó la planificadora.

 

Otras medidas que el DRNA lleva a cabo es la identificación e intervención con los usuarios de pozos no autorizados.  Aquellos casos en que el usuario tenga servicio de la AAA, se le ordena el cese, uso y el cierre inmediato del pozo.  Simultáneamente, se evalúan las extracciones de los usuarios agrícolas e industriales para determinar qué medidas pueden tomar para reducir las extracciones que se hacen de los acuíferos.

 

Como medida a largo plazo, se iniciaron los procesos dirigidos a la búsqueda de fondos para la construcción de charcas para recargar los acuíferos.  Se identificaron ya, las áreas que tienen las condiciones más favorables para recargar el acuífero de Salinas con agua del sistema de los canales de riego de los embalses de Carite y Patillas.

 

Por su parte, la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, exhortó a los agricultores a continuar adoptando prácticas de conservación y manejo eficiente del recurso agua tales como establecimiento de charcas de almacenamiento e infiltración, sistema de riego con precisión  y proyecto de ambiente protegido.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, indicó «la autoridad que usa agua de los pozos en la central Aguirre, estaremo trabajando un proyecto en el que vamos a traer agua del canal de riego del embalse de Patillas hasta el complejo de Aguirre. Este proyecto representa una inversión de $21 millones y generará unos 300 empleos. Nosotros esperamos completar el proyecto para diciembre de 2016. Aunque a petición del Gobernador, la alcaldesa de Salinas y del Comité Ejecutivo de Sequía, estamos evaluando las alternativas que tenemos para acelerar al mismo. Actualmente, estamos utilizando entre 850 y un millón de galones de agua diario. Además, estaremos implantando estrategias de reúso de agua dentro de la Central Aguirre que ayudarían a reducir el impacto sobre los acuíferos».

Share Button