ULTIMA HORA

Aboga Bernier por el pago a suplidores

bernier policias
Foto Suministrada
“Respaldo el proyecto de Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) porque, además de evitar un aumento en el agua, permitirá que la Autoridad salde su deuda con los suplidores, algo que también logra la propuesta que presenté el pasado lunes para implementar un pago coordinado para manejar la deuda”. Así se expresó hoy el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, ante un nutrido grupo de empresarios de la Asociación de Contratistas Generales.
Bernier fue enfático al señalar que “no pagarle a los suplidores de la AAA y del gobierno causa enorme daño económico y social y coloca a nuestros empresarios en situaciones muy difíciles, provocando despidos de empleados y cierre de negocios”. Por otro lado, Bernier insistió en que sería nocivo para la economía del país el que se implemente el aumento por servicio del IVA o “B2B” e instó al ejecutivo y al legislativo a detener el mismo.
El pasado lunes, el también presidente del PPD presentó su propuesta para incentivar la economía mediante la reestructuración de la deuda con la implementación de un pago coordinado de la deuda pública, la cual podría brindar ahorros de alrededor de $4,500 millones de dólares en un periodo de 5 años. Esta medida permitiría el pago a suplidores de gobierno, la estabilización de los planes de retiro de maestros y empleados públicos. Además, parte de los ahorros se invertirían en desarrollo de proyectos de mejoras capitales para incentivar la economía y la creación de empleos.
“Esta propuesta no es un impago. Por el contrario, es una forma sensata, responsable y prudente de resolver de una vez y para siempre una controversia que afecta a todas las partes”, señaló Bernier quien explicó que para ello es necesario que el gobierno de Puerto Rico establezca por ley un mecanismo de pago del principal hasta el máximo que permitan los recursos y recaudos del gobierno y así ir reduciendo al mínimo la diferencia pendiente a saldar. Este mecanismo descarta el impago o la imposición de una moratoria unilateral. Previo a la aprobación de esta legislación se establecerá un periodo de negociación para que los acreedores tengan la oportunidad de establecer reducciones voluntarias (descuentos porcentuales) del monto total, utilizando la métrica de prorrateo. El acreedor que permita una mayor deducción o descuento o extienda los términos de pago bajo un prorrateo negociado, recibirá prioridad en la liquidación de la deuda.
Bernier finalizó su alocución recalcando que “tenemos que tener unidad de propósito más allá de líneas partidistas. Paralelamente a los esfuerzos que realizamos en la isla, debemos reclamar como pueblo, con una sola voz a los congresistas, para que expresen su posición de rechazo claro, contundente e inequívoco a este intento no solo de dejar con las manos atadas el pueblo de Puerto Rico, sino de hacerlo mancillando su dignidad de pueblo. En sustitución que respalden las medidas de desarrollo como paridad en Medicare, Incentivos para la industria de manufactura (CFC’s, por sus siglas en inglés) y la eliminación de la Ley de Cabotaje. El país espera de todos sus líderes desprendimiento y verdadero espíritu y compromiso de trabajar juntos.. Espero del resto del liderato político igual sentido de urgencia y patriotismo. El tiempo apremia”.
Share Button