ULTIMA HORA

Abogados llegan a Loíza para auxiliar a víctimas sin titularidad de casas destruidas

 

La alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes recibió esta mañana a decenas de abogados que llegaron a este municipio a auxiliar a los damnificados cuyas casas experimentaron daños por los Huracanes Irma y Maria, pero no tienen título de propiedad de dichas residencias. Es un requisito tener título de propiedad para solicitar ayudas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). De igual manera, no califican las casas que están ubicados en zonas inundables.

«En Loíza tenemos la particularidad de que gran parte de las personas que perdieron sus casas viven en solares donde no tienen titularidad por diversas razones. Por eso acogí con entusiasmo la iniciativa surgida de los licenciados Eimynela Pérez y Jaime L. Márquez para atender la necesidad de las personas que han sufrido daños en sus hogares. En Loíza pasamos por dos huracanes en dos semanas y la necesidad es grande. Hay familias que regresaron a los hogares destruidos y han cubierto parte del techo precariamente porque no quieren abandonar lo que han trabajado durante años», aseguró Nazario Fuentes.

Por su parte, los licenciados Pérez y Márquez detallaron que la iniciativa es un esfuerzo comunitario que cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Puerto Rico, ProBono Inc., y el Instituto del Notariado Puertorriqueño. «El Tribunal Supremo por medio de la Oficina de Inspección de Notaría (ODIN) ha colaborado especialmente con el proyecto y agradecemos a la licenciada Carmen Navas, directora ejecutiva del Fondo de Fianza Notarial y al licenciado Luis M. Rodríguez».

Aproximadamente 30 abogados participan del servicio, donde el Municipio de Loíza proveyó la transportación, desayunos y almuerzos para los abogados presentes durante la jornada de 9 a 5. «Tenemos un estimado de 1,500 personas para atender, donde iniciamos con la orientación general y la redacción de la plantilla informativa ‘declarative statement’ que es la forma que debe acompañar la solicitud. Tenemos un detalle particular: si la forma se llena en inglés, se acelera el proceso, pues ellos en FEMA no tienen que traducirla», añadió Márquez.

Durante el proceso, la persona declara que es dueño de la propiedad o ha vivido en ella por cierta cantidad de años. «Luego del paso del Huracán Irma, contabilizamos 79 casas destruidas, cantidad que aumentó a 88 la semana siguiente. Luego del Huracán María, el número que tenemos al momento de casas destruidas en su totalidad es de 800 y con daños de diverso tipo, cerca de 3,000 casas. Vamos a levantarnos, va a ser duro, lo vamos a lograr», finalizó la Alcaldesa.

Share Button