ULTIMA HORA

Como los panes y los peces la ayuda en Vega Alta

 

Foto Archivo

 

El conocido pasaje bíblico del milagro de los panes y los peces se ha ido repidiendo en los pasados días en varias comunidades de Vega Alta, que han ido recibiendo los alimentos, agua y suministros que envió vía aérea el artista Lin Manuel Miranda y su familia, originarios de este pueblo de la costa norte de Puerto Rico.
Vega Alta sufrió el embate del Huracán Irma y luego, con doble destrucción, el embate del Huracán María. El alcalde vegalteño Oscar Santiago y la primera dama Mara Margarita Martínez han estado visitando las comunidades para entregar directamente a los afectados un paquete de ayuda que sirve para paliar la necesidad imperante.
«Aunque aún tenemos personas refugiadas, son centenares las familias que han visto terminarse los alimentos y agua que tenían almacenados, y también los que se dañaron por la falta de energía eléctrica. Toda esta situación afecta más duramente a los pobres», explicó el Alcalde, quien añadió que la limitación de dinero en efectivo por la fata de cajeros automáticos ha agravado la situación.

«Hemos ido visitando poco a poco, usando los recursos que tenemos en el Municipio y ya pasamos por Machuchal, Corea, Maricao, Breñas, Mavilla, Manantial, Bajura, Arena, Monterrey y hoy estamos en Villa Alegría. La gente está bien agradecida con esta ayuda y con la generosidad de los Miranda. El abuelo de Lin Manuel, Don Güisin, fue gerente por muchos años de VegaCoop y se le recuerda con mucho cariño por su labor social y filantrópica», añadió la Primera Dama vegalteña.

En la tarde de ayer, voluntarios y personal del Ejército de Salvación también llegaron a Vega Alta a ayudar a los más necesitados, luego de impactar barias comunidades en pueblos vecinos. El Alcalde insistió en la necesidad de mayor acceso a agua potable y suministros por parte del Gobierno Central. «Lo mismo pasa con FEMA, todos aquí tenían la percepción de que esa agencia federal había sido bien rápida y efectiva en otros casos de huracanes como Hortense, George, Hugo y otros, pero en este caso no ha sido así. Hoy mismo hay necesidad de toldos y ni eso ha llegado, a dos semanas de pasado el evento atmosférico», finalizó Santiago Martínez.

Sobre este particular, el Alcalde mencionó además que el congresista puertorriqueño Darren Soto envió un informe a compañeros en el Congreso donde apunta a la lentitud de FEMA  en la distribución de ayuda a los damnificados.

Share Button