ULTIMA HORA

Activistas logran reunión con agencias estatales, federales y municipales por cenizas en Salinas

Activistas ambientales y comunitarios de Salinas y Peñuelas lograron pautar una reunión conjunta con agencias estatales, federales y municipales para exigir la tomar acciones urgentes para exportar las cenizas tóxicas de carbón a ser removidas de las calles de la comunidad de Ranchos Guayama.

El pasado 11 de enero, luego de una protesta realizada frente a la alcaldía de Salinas convocada por Acción Social y Protección Ambiental (ASPA) de Salinas y por el Campamento contra las cenizas en Peñuelas, los activistas se reunieron con la alcaldesa del municipio salinense.

«Esa protesta se convocó por la ambivalencia de la alcaldesa en el manejo de este asunto de las cenizas y su continua actitud de confrontación contra nuestra comunidad. En la reunión que tuvimos con ella, la invitamos a que, en lugar de realizar gestiones individuales, trabajáramos juntos para obligar a las agencias a tomar acciones urgentes para exportar las cenizas», explicó José Cora Collazo, presidente de ASPA, organización compuesta por residentes de Ranchos Guayama.

Ante una solicitud de la comunidad, se logró convocar para el próximo 8 de febrero una reunión con la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), la Agencia para el Manejo de Emergencias federal (FEMA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) y el Municipio de Salinas.

«Esa reunión es importante porque nos parece que las gestiones del Municipio de Salinas han sido insuficientes. Por ejemplo, en los documentos que nos envió la alcaldesa, sólo aparece una carta al COR3 y a FEMA en febrero de 2022. A esas agencias hay que hacerle más presión porque la salud y la vida de nuestras familias están en riesgo, así como los pozos de agua que utilizamos diariamente», dijo José Cora.

Uno de los puntos que los líderes comentaron debe aclararse es si realmente hubo un sobrante de $2.5 millones, como informó la alcaldesa, de los $8 millones asignados originalmente para el proyecto de reconstrucción de las calles de Ranchos Guayama. En enero de 2022, la incumbente informó a la comunidad que los fondos asignados incluían la remoción de las cenizas.

Por su parte, José Manuel Díaz Pérez, portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, señaló que es preocupante el tiempo que le tomó al DRNA descartar la dispensa solicitada por la alcaldesa Bonilla Colón.

«La alcaldesa solicita una dispensa para poder depositar cenizas tóxicas en vertederos de la isla, entre estos Peñuelas, y al DRNA le tomó más de un año descartarlo, cosa que pudieron hacer en 5 minutos. Es altamente cuestionable la ineptitud presentada por la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega. Máxime cuando la solicitud de la alcaldesa estaba plagada de información falsa y era obvio que no cumplía con el Reglamento sobre el manejo de las cenizas», expresó José Díaz.

Share Button