Agricultores del Centro y Sur los más impactados por Erika

Daños_hidropónicos_2_27agosto2015

 

 

El Presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico Héctor Iván Cordero describió de «sorprendentes» los daños causados por la tormenta Erika en las regiones agrícolas en el centro y sur de la isla.

Agricultores miembros de la Asociación informaron que hubo siembras de plátanos completamente destruidas en los municipios de Yabucoa, Maunabo y Salinas, y en la región de la montaña Erika hizo estragos en invernaderos de hidropónicos, plantaciones de café, chinas, plátanos y guineos, dijo Cordero en un comunicado.

«Lo lamentable de todo es que esas cosechas están aseguradas, pero para que el seguro ofrecido por el Gobierno responda el fenómeno atmosférico debió ser clasificado como huracán, y por ser identificada como tormenta o depresión al llegar a Puerto Rico el seguro no aplica, por lo que las perdidas caen dentro del riesgo del agricultor», explicó Cordero.

«Ya es hora que se modifiquen los seguros agrícolas para que cubran otros fenómenos atmosféricos», sostuvo.

Les urgió a los agricultores que visiten las oficinas regionales de tanto el Departamento de Agricultura Estatal como Federal (USDA) e informen sus daños, «para ver qué tipo de ayuda se pueda obtener».

Otros sectores agrícolas, como los de leche, huevos, cerdos y cultivos en el norte de la isla, no han informado pérdidas en sus operaciones, las cuales transcurrían el viernes como de costumbre, dijo el líder de los agricultores.

En rueda de prensa, el gobernador Alejandro García Padilla dijo el viernes que aún era muy temprano para cuantificar los daños que ha dejado la tormenta tropical Erika a su paso cercano por Puerto Rico, aunque no han sido cuantificadas las pérdidas en la economía serían mínimas.

Por su parte, la Secretaria de Agricultura Myrna Comas indicó que Erika había dejado pérdidas de un 40 por ciento en las siembras de plátanos y papayas, y en programa radial por la tarde estimó que las pérdidas son de millones de dólares.

Share Button