ULTIMA HORA

UPR y Senado invitan a foro ‘Escuchando con Nuestros Ojos’, sobre servicios a sordos

Maritere_Presentación

Foto Archivo

 

La diversidad de servicios disponibles a la comunidad de sordos y los retos de esta población son parte de los temas que se atenderán en el Foro «Escuchando con Nuestros Ojos», el viernes 4 de septiembre de 9:00 am a 12:00 m en el Centro de Estudiantes del Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La senadora Mari Tere González, gestora de la iniciativa, informó, además, que la actividad, libre de costo, es abierta al público interesado.

 

«Como presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado, estoy muy entusiasmada con este Foro, que hemos trabajado en conjunto con el rector de la UPR-Aguadilla, Dr. Nelson A. Vera Hernández. En Puerto Rico, se ha estimado que unas 340,000 personas padecen de pérdida de audición, y unas 80,000 están consideradas completamente sordas, según estudios de Sordos de Puerto Rico, Inc. publicados en 2008, pero la cifra exacta es incierta», explicó la senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla. El foro ‘Escuchando con Nuestros Ojos’ contará con diversas organizaciones sin fines de lucro, así como instituciones educativas de todo Puerto Rico y organizaciones sociales y de salud pública.

 

«La sordera se conoce como el impedimento invisible, porque ellos y ellas no necesitan rampas, elevadores ni vehículos con adaptaciones especiales, pero sí requieren que todos nos sensibilicemos ante sus necesidades y le proveamos un espacio dentro de nuestra sociedad», abundó la senadora. El Foro «Escuchando con Nuestros Ojos» tiene como meta buscar soluciones. Hay personas sordas que no acuden a oficinas gubernamentales a solicitar servicios porque no saben que tienen derecho a recibir los mismos. Peor aún, hay personas sordas que se han enfrentado a situaciones de emergencia y las autoridades correspondientes no han podido ayudarlos por no tener forma de comunicarse con ellos». finalizó la senadora.

 

Share Button