ULTIMA HORA

Alcalde de Cabo Rojo denuncia abandono en las carreteras por parte del gobierno estatal

 

 

 

El alcalde Roberto «Bobby» Ramírez Kurtz denunció el deterioro y abandono de las carreteras estatales en el municipio de Cabo Rojo y la falta de respuesta a siete cartas que ha dirigido al secretario Carlos Contreras Aponte, del DTOP, solicitando reuniones para solucionar los problemas en las vías de rodaje en la municipalidad y que incluye mantenimiento de las áreas verdes.
«El secretario Contreras Aponte no ha contestado ninguna de las siete cartas que le he remitido desde el 13 de febrero de 2017 al 30 de octubre de 2018, ni ha mostrado interés en reparar las deterioradas carreteras estatales, mientras los caborrojeños y los miles de visitantes continúamos sufriendo las roturas de neumáticos y averías en nuestros vehículos», afirmó Ramírez Kurtz.
El Primer Ejecutivo caborrojeño manifestó que a pesar de los millones de dólares federales que el DTOP ha recibido para la reconstrucción de carreteras tras el azote del huracán María, el secretario Contreras Aponte no ha asignado los fondos necesarios para la reparación de las carreteras estatales en Cabo Rojo.
En su más reciente carta fechada el 30 de octubre 2018, el Alcalde le recordó al secretario Contreras Aponte que es la séptima misiva que le envía enfatizando «la importancia de poder reunirnos para buscar soluciones a los problemas en las vías de rodaje de nuestra municipalidad caborrojeña».
«Mediante misivas, los días 13 de febrero, 10 de marzo, 17 de abril, 14 de julio, 25 de agosto del año 2017 y 31 de julio de 2018 , le peticioné una cita referente al deterioro de siete (7) carreteras estatales dentro de la jurisdicción de Cabo Rojo», sin recibir respuesta a las mismas, sentenció Ramírez Kurtz. Aunque en las cartas se mencionan siete carreteras, en la municipalidad hay 15 vías de jurisdicción estatal con unos 112 kilómetros de rodaje que requieren atención inmediata.
En esta carta, el Primer Ejecutivo le informa, además, que el DTOP tampoco cumple con el mantenimiento de las áreas verdes de las carreteras estatales, lo que ha provocado que vías como la PR103 en el Sector Bajura, se encuentren prácticamente con un solo carril disponible para el tránsito vehicular. Esto constituye un riesgo de accidente para los automovilists y peatones porque la vegetación ocupa la mayor parte de la vía de rodaje.
«Las pocas veces que he coincidido accidentalmente con el Secretario del TOP y le he preguntado sobre los $77,000 que adeuda a Cabo Rojo por el mantenimiento a las carreteras estatatales en virtud de un constrato, Contreras Pagán responde que es responsabilidad de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y no del DTOP que dirige», explicó Ramírez Kurtz.
«Constantemente la excusa es la falta de fondos y de personal, ahora se suma el que están concentrando las brigadas en la Carr. #2», cita el Alcalde a la Ing. Lizaida Ramos, Directora Regional de DTOP, con quien se ha comunicado para solicitarle brigadas de su agencia que puedan cumplir con las funciones de mantenimiento de las áreas verdes.
En su cuarta carta con fecha del 14 de julio de 2017, Ramírez Kurtz le comunica al Secretario que «recurro nuevamente a solicitarle una reunión, ya que adicional al deterioro de las carreteras estatales, el Convenio de Mantenimiento de las mismas (entre el DTOP y el Municipio), venció el pasado 30 de junio de 2017. Esta reunión es de carácter de urgencia, por lo que una vez más, deseo podamos reunirnos a la mayor brevedad posible».
«Advenimos en conocimiento mediante la prensa del país, que la agencia que usted dirige cuenta con $112 millones de dólares para reparar las vías de rodaje del país. Hoy, por quinta ocasión, le informo sobre la importancia de poder reunirnos, para buscar soluciones a los problemas en las vías de rodaje de nuestra municipalidad», expuso nuevamente el Alcalde en su quinta carta fechada 25 de agosto de 2017.
En su penúltima carta a Contreras Aponte fechada el 17 de septiembre pasado, el Primer Ejecutivo le expresa su sorpresa por lo limitado de un anunciado proyecto de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, que no contempla la totalidad de los 12 kilómetros del tramo de la Carretera 102 que discurre por el Barrio Joyuda.
«Este proyecto solo cubrirá cinco de los 12 kilómetros del tramo mencionado con bacheo de asfalto, pintar líneas, instalar ojos de gatos, rotular la vía y reemplazar vallas. Solo cinco kilómetros, a pesar de que la Presubasta del Proyecto dispone que cubrirá 10 kilómetros», indicó el Alcalde.
«Mi posición como Primer Ejecutivo Municipal es que se realice el proyecto pero tomando en consideración la totalidad de la vía, entiéndase desde el kilómetro 19.2 al 7.6; porque no se ha tomado en consideración el inicio de la Carretera 102 y el cruce del camino municipal Parabueyón que conecta con esta carretera estatal», expresó Ramírez Kurtz.

Share Button